domingo, 29 de abril de 2012

Pueblos de la Sierra de Gata (Cáceres) Marzo/10



La Comarca está conformada por 20 pueblos y la pedanía de Trevejo. Ubicado en la parte occidental de Cáceres, y ya haciendo frontera con Portugal. Son bellos pueblos, donde el tiempo no parece haber pasados por ellos. 


Gata


Toda la información del texto obtenida de la web http://www.turismosierradegata.com/

Casco urbano: No por casualidad el casco urbano de Gata esta declarado Conjunto Histórico de Interés Cultural. Tan sólo otros cuatro pueblos de la Comarca comparten esta denominación: Trevejo, San Martín de Trevejo, Robledillo de Gata y Hoyos. El conjunto urbano de Gata es, sencillamente delicioso, auténtico. Mi impresión particular es que es mucho más verdadero, vivo, real, menos turístico y artificial que el resto. En Gata, el urbanismo no ha sido "remozado" para gustar al turista, sencillamente era así. Si al imagen de la derecha le quitamos las gallinas y le damos color, es Gata tal y como la puedes encontrar. Si estas leyendo esto es que piensas visitar nuestra comarca, si lo haces, visita Gata. :) No te arrepentirás.
















                                              
                                            Torre Don Miguel


En un extremo una espectacular Iglesia, en el otro, una Sinagoga, en medio una preciosa calle de arquitectura popular bien conservada y, a los lados un laberinto de callejuelas, subidas, bajadas, escalones, habitaciones sobre las calles formando túneles y pasadizos...Torre de D. Miguel es un retroceso en el tiempo, un lugar donde se mezclan culturas árabes, cristianas, judías...Un lugar mágico indignamente desconocido. Una de las joyas de Sierra de Gata. No te pierdas ninguno de sus muchísimos detalles interesantes.














                                  Robladillo de Gata

Robledillo es el más turístico de nuestros pueblos. Para algunos llega a resultar "excesivamente turístico". Su ubicación, literalmente encajonado al final del más profundo de los valles de Sierra de Gata, lo ha preservado en gran medida del estropicio arquitectónico que afecta a localidades mas transitadas. Una población muy pequeña pero, que ha sabido cómo ninguna, sacar partido a lo que otros parecen ocultar: la autenticidad. Su posición fronteriza con la comarca de las Hurdes le confiere, además, personalidad propia a su arquitectura. Una localidad que no te puedes perder.























                                    Trevejo

Además de una pequeña pedanía arrullada por las ruinas de un castillo, Trevejo es mucho más, es la esencia de la Sierra de Gata: el paisaje, la arquitectura, los escudos, el musgo, las tumbas antropomórficas, la espadaña...Hasta la propia carretera de acceso, rodeada de castaños o el precioso camino alternativo preparan al viajero para descubrir el secreto mejor escondido de Sierra de Gata.















                                  San Martin de Trevejo

San Martín es visita obligada para cualquier viajero que visite nuestra comarca, en él se aúnan una serie de circunstancias que le dan una personalidad y belleza especial: arquitectura interior cuidadísima, agua corriendo por sus calles, paisajes de castaños espectaculares y una lengua propia que sólo se habla en el último de los valles de Sierra de Gata.
Todo ello, unido a la amabilidad de sus gentes lo convierten, en mi opinión y salvo algunos detalles fácilmente subsanables , en uno de los pueblos señeros en entender el nuevo desarrollo que se abre para Sierra de Gata.












No hay comentarios:

Publicar un comentario