domingo, 20 de enero de 2008

Valle de Ambroz- Cáceres (Enero/08)



El Valle del Ambroz es una comarca enclavada en el norte de la provincia de Cáceres, en las últimas estribaciones de la Sierra de Gredos. Formada por ocho localidades: Abadía, Aldeanueva del Camino, Baños de Montemayor, Casas del Monte, La Garganta, Gargantilla, Hervás y Segura de Toro
Situado en el corazón de las Sierras del Norte de Extremadura, flanqueado por el Valle del Jerte al este, Las Hurdes y Granadilla al oeste, Plasencia al Sur y Sierra de Béjar al Norte, es atravesado por la carretera N-630 de la  Ruta de la Plata.


Su privilegiada situación lo convierte en un verdadero vergel de la naturaleza, con  inviernos suaves y veranos frescos. En apenas 30 kilómetros se pasa de alturas superiores a los 2100 m con nieve gran parte del año, hasta los 400 m. donde la dehesa muestra su esplendor. 


Aldeanueva del Camino es una población marcada desde la época romana como un lugar de paso, atravesada por la Vía de la Plata.
El patrimonio de Aldeanueva del Camino, aunque no es abundante es muy valioso. Su calle principal debe su origen a la Vía de la Plata, perdida entre el suelo de esta calle. Los puentes alrededor de esta vía son el mejor ejemplo de la importancia romana en el municipio.


Baños de montemayor es un pequeño pueblo con gran tradición turística por sus conocidas aguas termales, y por su Balneario. Además es muy reconocida por la artesanía de cestería, que se pueden comprar en la muchas tiendas existentes en la zona.
Situadas en la calle principal, calle que atraviesa el pueblo y es la carretera nacional N-630, con gran afluencia de viajeros.
Situado geográficamente en la vertiente sur del Sistema Central, es el primer pueblo de entrada al Valle del Ambroz por el Norte, desde la provincia de Salamanca.



El principal patrimonio arquitectónico de Casas del Monte es su arquitectura popular, arquitectura que está desapareciendo por las remodelaciones y reconstrucciones en las viviendas, ya que la población no tiene constancia de la importancia de esta arquitectura típica. Pero todavía se conservan casas donde podemos encontrarnos sus balcones típicos, dinteles de piedra en fachadas, construidas entre piedra y madera. Destacan el Barrio de las Lanchas, Altozano, la calle Chorro y la Plaza de los Morales.



Segura de Toro ha heredero vestigios de época celta convirtiéndole en el pueblo más antiguo de la comarca, siendo su toro celta de piedra el símbolo de la población. Conserva su estructura antigua, sus calles empedradas y estrechas, sus casas de adobe y madera, muchas hoy abandonadas al igual que otros edificios interesantes. 


Abadía es un pequeño pueblo asentando en las zonas más llanas del Valle del Ambroz, con impresionantes vistas a las montañas y pueblos más altos. Es un pueblo diferente del resto, monumental y con gran riqueza cultural, tal como nos muestran el Palacio de Sotofermoso y sus jardines.



Hervás, es sin lugar a dudas la joya de esta comarca. El Barrio Judío situado en el Noroeste de Hervás, en un terreno desnivelado, en la parte baja de la villa y a orillas del río Ambroz. Su arquitectura popular se caracterizaba por casas de dos pisos, con balcones en el primero y aleros prolongados en el tejado.. Los muros de adobes (barro sin cocer) y los entramados de madera de castaño, que parecen inagotables por el número de siglos que han pasado por ellos. Los judíos construían de forma práctica, con barrios sin asimétricos, que servía para cortar el aire frío de invierno.


Había una sinagoga o templo judío, donde oraban los judíos de Hervas y de las comunidades vecinas.. El Vado con dos bodegones judíos en la planta baja, y un hospital, que más tarde se convirtió en una cofradía conversa. 


La Callejuela de los Cofrades, La Cuestecilla, una de las entradas a la aljama. La Amistad Judeo Cristiana, donde se realizaban las reuniones de la comunidad hebrea.
Andar por sus calles es remontarse siglos atrás, de hecho a parte se ser conjunto histórico artístico, es el barrio judío mejor conservado de España.


Gargantilla, es una pequeña localidad ubicada en plena sierra, destaca sobre todo por su entorno, donde la naturaleza  es lo que impera por tos sus costados.


Son varias las rutas señalizadas para hacer senderismo. La más destacada, por su componente histórico es el camino carbonero, llamado así por ser la ruta que seguían los carboneros cuando subían a la sierra para fabricar carbón vegetal o "picón".


Otra ruta destacada por su valor ambiental es la Ruta de los Bosques del Ambroz. Es posible hacerla en sentido descendente hacia Segura de Toro y Casas del Monte, a través de dehesas, o ascendente, hacia Hervás y La Garganta, atravesando el Castañar del Duque.
El barrio "perché" destaca sobre todos los lugares de interés. Es un área del pueblo que conserva las fachadas como antaño, con sus balcones de madera, que conservan la marca del paso del tiempo. 


La Garganta, es el pueblo más alto de la comarca, casi a 1200 metros, su paisaje es espectacular.
Viniendo desde Hervás, la carretera, en un zigzagueo permanente atraviesa grandes bosques de castaños. Las nubes quedan por debajo de nosotros, el color ocre de los campos es intenso, el frío se empieza a notar.


Desde aquí, ya casi en los límites de la provincia de Salamanca, se encuentra la sierra de Candelario, y su bello pueblo, que declarado como conjunto histórico artístico es de visita obligada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario