martes, 10 de noviembre de 2015

Parque Nacional Sierra de Guadarrama


La Sierra de Guadarrama forma parte del Sistema Central, una larga cadena montañosa, de 500 kilómetros de longitud, que cruza de este a oeste el centro de la Península Ibérica.
Las condiciones de la Sierra, más fresca y húmeda que las mesetas, y su menor transformación por la actividad humana, han convertido a estas montañas en un privilegiado refugio de biodiversidad. En su medio físico destacan sus circos y lagunas glaciares y sus roquedos graníticos; entre sus paisajes vegetales, los ecosistemas de alta montaña y los extensos pinares de pino albar.

Diciembre/13

El Parque Nacional de Guadarrama esta situado en las provincias de Madrid y Segovia, ha sido el último en declararse con esta categoría (25/6/13)

En tres ocasiones he visitado este Parque Nacional, y en las tres para subir al pico Peñalara (2428 m), además en una de estas ocasiones también me adentré para recorrer algunos de los paisajes de la chorranca.

En Diciembre/13 subimos al Peñalara por los Riscos de los claveles, zona un poco delicada si la encontramos con hielo y nieve que fue nuestro caso,



Agosto/11
http://antonio-bueno-todosmisviajes.blogspot.com.es/2011/08/subida-al-penalara-2428-m-techo-de.html



Con una extensión de 33960 ha, es el cuarto parque Nacional en extensión. Este parque trata de proteger los once  ecosistemas diferentes presentes en la Sierra de de Guadarrama, algunos de ellos de alta montaña mediterránea únicos en la península. 





En este mismo fin de semana hicimos otra ruta, la Chorranca, ubicada en las cercanías de la granja de San Ildefonso. Para ello nos situamos en el aparcamiento de la Fábrica de madera de Valsaín, situada en la pradera de Navalhondo, cogiendo la carretera CL-601.



Hace bastante frío. el termómetro a veces casi roza los 0º, así que bien abrigados empezamos la ruta.
Ésta tiene un recorrido de unos 11 km, con un desnivel de 474 msnm (de 1177 m a 1627 m) tardando en total unas cinco horas.



Carmina, Juan, Rosa y yo somos los que dedicamos el día para hacer la ruta antes de partir hacia Sevilla, los otros compañeros se irían a visitar algunos pueblos.


El paisaje helado rebozaba belleza. En algunos de  los rincones del bosque, algún animal corretea dejando sus huellas sobre un manto blanco.
Cuando cogemos altura, la nieve se convierte en hielo, con lo que tenemos que sacar los crampones y calzarlos para no resbalar.

 Varios saltos de agua nos acercan poco a poco hacia la gran cascada. En muchos de sus tramos el agua está totalmente helada.
Cuando llegamos a la Chorranca, el agua cae velozmente buscando las zonas bajas del bosque.¡El paisaje es espectacular! todo blanco y helado...

No hay comentarios:

Publicar un comentario