martes, 22 de octubre de 2013

Ruta diario Albania-Macedonia-Bulgaria (parte IX) Julio/13

Día 14 (BULGARIA) Veliko Turnovo-Monasterio de Dryanovo-cuevas de Bako Kiro-Tryavna-complejo de Etura-Lovec
(160 km)




Con dirección sur nos dirigimos hacia el Monasterio de Dryanovo, situado a unos 25 km de veliko Turnovo.

Monasterio de Dryanovo


Este monasterio se fundó en el siglo XII y se convirtió en centro de hesicasno en el siglo XIV, una doctrina ascética ortodoxa desarrollada por los monjes del monte Athos de Grecia en el siglo XIV.


Después de ser incendiado por los otomanos en el siglo XV, pero fue reconstruido en la década de 1840.



Ubicado en un frondoso y bonito paraje, junto a él un senderillo que bordea el río nos lleva hasta las cuevas de Bacho Kiro.


Antes de llegar, una cascada cae en una pequeña piscina natural. Aquí, algunos búlgaros de la zona aprovechan para pasar el día de excursión, y bajo la sombra de los árboles hacen su festín de comilona.

  

Con una galería de más de 1200 metros de largo, repleta de pequeñas oquedades decoradas con estalactitas y estalagmitas. Solo es visitable una pequeña parte, quizás algo menos de la mitad.


En poco más de 45 minutos la podemos visitar.

Aunque no son unas cuevas con mucho atractivo en comparación con otras tantas visitadas, ya que se está por aquí, merece la pena llevarse este recuerdo de la zona.



Nos dirigimos ahora a la cercana localidad de Tryavna por un bello paisaje.


Tryavna



Hermosa localidad de artesanos, donde queda reflejada en las extraordinarias casas de su casco antiguo y en los talleres tradicionales.




Esta localidad se fundó en el siglo XV, y debido a los escases de tierras de cultivos, sus habitantes se dedicaron a la artesanía.


El río Tryavna riega las dos orillas de la ciudad, y ambos lados, hermosas muestras de casas de madera podemos contemplar a nuestro paso.


La casa Raikov, Daskalov, Slaveykov son bellos ejemplos de la artesanía tradicional de Tryavna. Construidas todas ellas a principio de 1800.


A finales del siglo XVIII la seda, las alfombras, el aceite de rosa y las joyas de oro sostenían la floreciente economía de la ciudad. Los constructores tallistas y pintores de Tryavna se hicieron celebres por la calidad de sus trabajos.


El edificio Shkoloto es un hermoso y antiguo edificio al que se accede por un arco de piedra de escasa altura situado junto a la plaza principal donde se encuentra la torre del reloj.




La iglesia del Arcángel San Miguel fue fundada en el siglo XII y reconstruida en 1821.  El edificio se sitúa debajo del nivel del suelo, cumpliendo la condición de las autoridades otomanas, de hecho, la techumbre en saliente con losas de piedra casi toca el suelo.


Hora de comer, ojeamos algunos de los muchos restaurantes típicos de la zona, y entramos en uno de ellos, en la calle que hay pasado el puentecillo. Buena comida y buen precio, unos 5 € cada uno.








Después de comer nos desplazamos hacia el complejo de Etura, situado a 9 km al sur de Gabrovo.

Complejo de Etura



Este museo al aire libre se creó para preservar las artesanías tradicionales de Gagrovo.



En él se ha creado una aldea en la que se puede contemplar a los artesanos trabajando con la maquinaria que impulsó la floreciente economía de Gabrovo.




En los talleres repartidos a orilla del río Sivek se trabaja con madera, metal, barro, plata y tejidos para elaborar los recuerdos que se venden en el barrio del bazar.


También hay tiendas en una calle adoquinada con reproducciones de edificios del resurgimiento nacional.



La iglesia, la torre del reloj y las fuentes añaden realismo a esta fascinante reconstrucción de la vida urbana del siglo XIX.



Algún que otro bar para picar algo, y en la misma calle adoquinada, una tienda de dulces. El escaparate hipnotiza y atrae a todos los que pasamos por allí ¡qué rico los dulces!





Ya avanzada la tarde dejamos este complejo para dirigirnos a la ciudad de Lovech a unos 100 km al noroeste.



Lovech


Sobre las ocho de la tarde llegamos a Lovech. Lo primero que hacemos es buscar un alojamiento para esa noche. Preguntamos en varios por la zona del puente cubierto, y no tuvimos suerte, todos estaban ocupados. Nos pilló el fin de semana y la cosa se complicó.   
Cuando ya decidimos irnos, preguntamos a un chico por la carretera de salida hacia el sur. 


El nos contestó en un castellano fluido, había estado en España varios años.

Le comentamos la dificultad de encontrar alojamiento, y él nos acompañó hasta el gran hotel Lovech. Muy grande, pero con un mantenimiento parcial. Él nos ayudó a instalarnos en ese hotel a buen precio, aunque en unas habitaciones peores, pero lo importante era pasar la noche.




Dejamos todos los bártulos, y ya con la noche caída nos fuimos a comer a uno de los restaurantes que había en la zona. Buena comida y buen precio.




Día 15 (BULGARIA) Lovec-Monasterio de Glozhene-Koprivshtitsa-Sofia (300 km) 



Hoy es ya nuestro último día en Bulgaria, pero hasta esta madrugada que sale el avión para España, tenemos todavía toda la jornada para rematar este bello país.



Antes de irnos de Lovech dimos un paseo por la zona museística del barrio de Varosha, aquí se encuentran un bello conjunto de casas de madera, algunas de ellas se conservan como museo etnográfico.


El puente cubierto (Poritya most) ubicado sobre el río Osum, comunicaba los barrios nuevos y viejos de Lovech, y fue construido en 1847.








Monasterio de Glozhene



Saliendo de Lovech con dirección hacia Sofía nos desviaremos para tomar una carreterilla serpenteante que nos subirá a lo más alto, para disfrutar de unas excelentes vistas del Monasterio Glozhene.


De los numerosos monasterios de Bulgaria probablemente éste es el que disfruta de un emplazamiento más impresionante, encaramado en una pared sobre el valle del río Vit. 


Este monasterio se fundó en el año 1224 y fue consagrado a San Jorge  el victorioso por el príncipe ucraniano Gloz, que donó un icono de San Jorge procedente del monasterio de Kiev.



Durante los siglos XIII y XIV el monasterio de Glozhene fue un floreciente centro de enseñanza con escuelas de literatura y de religión.


El terremoto del año 1913 destruyó la antigua iglesia del monasterio, pero se conservó el iconostasio dorado del siglo XVI. El edificio actual data del año 1931.


Abandonamos ya este monasterio, descendiendo por la misma carreterilla serpenteante e invadida por una frondosidad de bosques.



Cada poco tenemos que hacernos hueco con los coches que tenemos de frente. En ocasiones hay que retroceder lentamente y con mucha precaución, ya que los cortados son para no verlos.


Ahora nos dirigimos a nuestro último destino Koprivshtitsa. Aunque relativamente cerca, tenemos que dar un rodeo, ya que de frente tenemos las montañas de los Balcanes centrales, y que en un par de ocasiones nos despistamos por estas carreterillas locales y con las indicaciones en cirílico.


Koprivshtitsa



Quizás uno de los pueblos más bellos de Bulgaria. Las abundantes casas de estilo resurgimiento nacional con sus diversos coloridos hacen que así lo sea.



Se fundó en el siglo XIV como rico centro ganadero y durante el dominio turco sus habitantes recibieron cierta autonomía a cambio de cobrar tributos en nombre del imperio otomano.



Koprivshtitsa ha sido cuna de varios revolucionarios destacados, no en vano fue aquí donde se declaró el levantamiento de abril de 1876.



Además de su gran belleza, Koprivshtitsa está enclavado en un paraje espectacular. Rodeado de montañas y bosques. Y salpicado por numerosas casas de colores: rojas, verdes, azules, verdes…




Muchas de sus casas están declaradas como museos: casa Oslekov, casa Benkovski, casa Debelyanov, casa Kableshkov, casa Liutov..


Cuando paseamos, es imposible no detenerse y observar estos coloridos, y la cámara no deja de disparar.


El levantamiento de abril de 1876


El levantamiento de abril de 1876, inicialmente planeado para mayo, contaba con que la población local se levantara contra los otomanos. Los revolucionarios habían dedicado varios años a preparar y arar a grupos locales en espera del inicio de la revuelta. Kableshkov, líder del comité revolucionario de Koprivshtitsa, se vio obligado a adelantar el levantamiento al 20 de abril cuando los oficiales turcos intentaban arrestarle. La rebelión no obtuvo apoyo suficiente de los lugareños, que temían la represalia de los otomanos. Las aldeas que participaron fueron brutalmente castigadas, y fueron muchas las personas que murieron de forma aparentemente inútil, pero la respuesta internacional a la bárbara represión otomana provocó que Rusia declarara la guerra a Turquía un año después y que Bulgaria alcanzara la independencia en 1878.    



Es interesante además de pasear por las calles para contemplar el colorido de las casas, subir hasta la parte más alta de la localidad y disfrutar de unas excelentes vistas de la ciudad.



Podremos comprobar cómo está rodeado de hermosos bosques de abetos, y detrás de ellos el silueteo de las montañas a lo lejos.
















Ya por la tarde abandonamos este hermoso lugar. Hacemos buena provisión de comida para esta noche y partimos con dirección a Sofía. Por suerte la carretera de entrada a la capital es la misma que la del aeropuerto, con lo que no tenemos problema para llegar.
Son las 21 horas cuando dejamos el coche de alquiler, y que está en la terminal 2. Menos  mal que en esta ocasión ha sido rápido y sin ningún tipo de problema. Todavía recuerdo la enorme pesadilla del año pasado para dejar el coche en Bucarest, Rumanía.
Como nuestro avión a Barcelona sale de la terminal 1 (a un km aproximadamente) cogemos un taxi, pagando 5 levas por el trayecto. Y ahora esperar y esperar y esperar…

Día 16 Sofia-Barcelona-Sevilla

Tras mucho tiempo de espera, y pegando tumbos y  tumbos en las sillas del aeropuerto, por fin aparece nuestro vuelo en los paneles informativos.
Son las 4,20 (hora local, una hora más que en España) y nuestro vuelo sale hacia Barcelona llegando, a nuestro destino a las 6,20.
… y otra vez esperar hasta las 9,25 que saldrá nuestro avión con dirección a Sevilla.
Por fin, son las 11 de la mañana y tocamos suelo sevillano.

Un viaje perfecto de casi un 10 de nota y disfrutando de estos tres bellos países.

FIN

Nota: Mucha de la información escrita en esta ruta-diario la he obtenido de los dos libros que llevaba, y de los pasos de otro viajero y bloguero.

Bulgaria, Guías visuales, El País Aguilar
Albania,  Guías Bradt, Alhena media
Macedonia, blog el rincón de sele
Mapa de carreteras, Michelin



No hay comentarios: