jueves, 21 de abril de 2016

Ferrata de Cueva Horá en Loja (Granada) Abril/16. Diciembre/17




Recién venidos de realizar la ferratade Archidona seguiremos con la jornada ferretera; ahora nos toca las cuatro vias ferratas de la cueva Horá en  Loja, ubicada en el Cerro de las Cabras, en la Sierra de Loja.  Para ello nos situamos en dicha localidad granadina y nos dirigimos hacia un carril de tierra que sale desde el área de servicios de los Abades en la A-92 dirección Granada. 


Tras recorrer los 14 km de carril llegaremos a la pared en donde se ubican las ferrata, después de pasar junto a la Charca del Negro (a unos 12 km) y la Cueva Horá (Horadada) que nos encontraremos a mano izquierda  y que aprovecharemos para hacerle una visita.



Estamos situados a unos 1500 metros de altitud, en una zona bastante expuesta a fuertes vientos, de ahí que sean testigos los muchos molinos eólicos que hay por la zona, y que dicho de paso nosotros también lo sufrimos en algunas de las paredes.


A muy poca distancia de la cueva destaca en la lejanía los dos cuernos de roca que corresponden a la primera ferrata, y será donde dejaremos los coches.


Como tendremos que hacer un pequeño rapel, Juan que ha traído todo el material necesario, nos da unas breves explicaciones de como tenemos que utilizarlo. Aunque en tres de las vías se pueden bajar en rapel, nosotros solo la bajaremos en la primera, las otras tienen bastante altura, y no estamos preparado para esos menesteres.
Para realizar todas las rutas podemos echar un total de unas 3 horas (nosotros estuvimos cuatro, o algo más).
Todos los materiales instalados en las paredes están impecables, ya que estas vías fueron inauguradas en el verano del 2015.


Estas cuatro vías en general son muy variadas y de distintos niveles; podríamos decir que la dificultad global sería de dificultad media-alta si incluimos todas sus variantes: 2 tirolinas, 1 rapel, 2 puentes de mono, un par de desplomes y sobre todo en la última vía hay que tirar bastante de brazos. En resumen un nivel K4 (máximo 6) con los siguientes parámetros (máximo 5):

-Fuerza: 4
-Psicológico: 3
-Resistencia: 3
-Equipamiento: 2
-Terreno: 3


Pues allá vamos, empezamos por la primera vía, en donde haremos un pequeño rapel para practicar.


Víctor ya se había procurado de comprar todo lo necesario para instalar la tirolina, así que el sería el encargado en este menester. Por otra parte juan, que era el experto, llevaba todo lo necesario para la bajada del rapel. Así que dispuestos todos para empezar.


Tramo 1

Es un recorrido muy cortito, subiremos por el peñón de la izquierda, haremos la tirolina y bajaremos haciendo el rapel por el peñón de la derecha.

Víctor con mucha paciencia nos prepara a cada uno el enganche para tirarnos desde la tirolina, pero ¡sorpresa!, esto no rueda.


Según nos tiramos, no avanzamos ni un metro, así que toca tirar de brazos para avanzar.
Unos lo intentan de frente, otros de espalda, otros se impulsan con las piernas…




Nada, no hay forma, esto no rueda “na de na”. El cable está totalmente horizontal, sin niguna inclinación, de ahí que no exista desplazamiento alguno. ¡A ejercitar los brazos se ha dicho!


A Lorenzo le ha gustado esto del rapel, de hecho, está subiendo y bajando varias veces, mientras que el resto estamos pasando por la tirolina.




El viento sopla fuertemente, y las nubes, algunas algo negruzcas, avanzan hacia nosotros velozmente, amenazando algo de lluvia.
Una vez que terminamos este primer tramo, algunos dicen de comer, otros seguir. Caso de lluvia por lo menos hemos avanzado algo más. Víctor tiene que comer, no aguanta más, así que se pega una escapada al coche y picotea algo. El resto nos seguimos preparando para el segundo tramo.
Carmina no tiene paciencia y empieza a subir por donde termina la tirolina segunda, pero se encuentra que no tiene acceso, por lo que de nuevo todos nos tiraremos por la tirollina que da paso al inicio de este segundo tramo. 


Tramo 2


Este segundo tramo es el más largo y el que quizás más alicientes tiene, puede que sea por su variedad: tirolina, puente de mono y un perfil de pared impactante.


Pues de nuevo allá vamos, iniciamos la vía por el peñón común (1º y 2º tramo).

Pero si la tirolina anterior había que tirar de brazo, en está aún más, ya que en la parte última tiene una pequeña inclinación hacia arriba. Poco a poco nos vamos tirando y a la vez nos vamos distanciando durante todo el recorrido de este segundo tramo. Víctor se queda el último recogiendo todo el material de la tirolina.


El viento sigue azotando con fuerza, y lo notamos aún más cuando quedamos colgados en la pared.



En el siguiente tramo, empezamos a ganar altura rápidamente. Lorenzo va primero y parece haber cogido carrerilla, después Carmina, le sigo yo, detrás Manolo y Juan, y cerrando el grupo Victor, allá abajo.


Cuando terminamos de subir la primera pared vertical, a la vuelta nos encontramos con un pequeño puente de monos, miro hacia detrás, y la imagen que veo es impactante; Manolo y Juan parecen estar en el vacío, medio colgados en la nada.



Que extraña sensación se tiene al estar aquí arriba, y que insignificante somos ante la grandiosidad de la naturaleza. Una sensación de libertad ante tanto silencio. Solo se oye el silbido del viento azotando nuestros rostros, aunque a veces ese viento se convierte en un aliado que refresca nuestros cuerpos de tanta adrenalina”

Seguimos hacia adelante, ahora toca pasar el puente de mono, que sin demasiado largo, es importante agarrarse bien y mantener al máximo el equilibrio.


En la última parte de esta vía, podemos optar entre dos opciones de paso; una siguiendo por el exterior en zona voladiza, o tirar por una estrecha grieta, que con un poco de suerte solo pueden pasar los que tengan  cuerpos muy delgados, de hecho, por aquí pasaron Lorenzo y Juan.




Una vez arriba, para bajar, o lo hacemos mediante un rapel de unos 20 m, o por un senderillo que baja. Nosotros obviamente cogimos lo segundo.




Tramo 3



Antes de empezar con el tercer tramo decidimos hacer una parada para comer algo; la nubes siguen amenazando agua; nosotros aquí sentado y saboreando nuestros exquisitos bocatas no dejamos de contemplar las paredes por las que hemos pasado y por las que tenemos que pasar.


Este otro tramo tambien tiene un pequeño puente de mono, el cual siempre le da un poco de “vidilla” a la vía. No tiene demasiada dificultad, aunque la pared si coge bastante altura.


Antes de empezar, el trazado de la vía se ve perfectamente, con lo que dejo que mis compañeros empicen a subir y yo desde abajo los empiezo a fotografiar. Algunos pasos impactan desde aquí abajo. Se ven de forma serpenteantes a cada uno de ellos y con distintos colorines de indumentaria, con lo que resaltan mucho mejor en la misma pared.



Al poco de empezar se llega al puente de mono. Juan se coloca primero para también poder sacar algunas fotos desde esa perspectiva.



Mientras que ellos pasan el puente de mono, uno a uno, yo me apresuro y empiezo  a subir rápidamente; al poco ya los alcanzo.


El siguiente tramo sigue cogiendo altura, pudiéndose disfrutar de bellas imágenes en el perfil de la pared. 
¡Cómo vamos disfrutando de estas ferratas¡

Entre bromas y risas, pero siempre de forma segura y responsable seguimos avanzando poco a poco.



En la parte final, cuando ya estamos casi en lo más alto, nos encontramos una posible bajada para los que lo quieran hacer en rapel (16 m).
Nosotros avanzamos unos metros más y decidimos bajar por un pequeño canalon en el que había un senderillo.



En cinco minutos ya estábamos abajo, dando por finalizado este terecer tramo, y dirigiéndonos a la derecha en busca de nuestra última vía, que por cierto empieza en una cueva.



Tramo 4


Sin lugar a dudas, en este último tramo es en donde tenemos que demostrar nuestras fuerzas (de brazos), ya que la salida la haremos en una zona totalmente desplomada, y en la que después de pegar un pequeño saltito para enganchar la vía, tendremos que ejercitar nuestros brazos para no caer.


Una vez superado, en la que todos lo hicimos sin ningún tipo de problemas (algunos tuvieron que ejercitarse más), empezamos a progresar por la pared.


Y desde este escrito, felicitar al más mayor de todos nosotros (bastante más mayor) que como un chaval, se lanzó con todas sus fuerzas para conseguirlo, y tanto que lo consiguió. Algunos engancharon el disipador directamente al peldaño, y con un impulso pegar el tirón, otros directamente dieron el salto, pero eso sí, mejor avanzar rápidamente, porque como haya atasco, los brazos sí que sufren.


Allá vamos, todos para arriba. El recorrido es cortito, así que en poco tiempo lo terminaremos.


Aunque las nubes seguían moviéndose rápidamente amenazando agua, parece que nos van a respetar para disfrutar de este día.


En la mitad de la pared, nos encontramos una zona más desplomada, en la que también hay que echarle fuerza a los brazos, y dar un pequeño saltito.


En poco más de media hora terminamos la vía.

A la vuelta bajamos por una oquedad que se encuentra junto a la pared. De lejos vemos a una pareja que realiza el segundo tramo.


Y cuatro horas después dimos por finalizada nuestra jornada ferratera.


DICIEMBRE/17








1 comentario:

Unknown dijo...

Siento tener que decir que sólo la segunda y la tercera ferrata están realmente pensadas para rapelar. Y para eso están equipadas. La última es bajo responsabilidad propia y siendo consciente de que puede implicar cierto rozamiento en la cuerda. también que, todas las ferratas, es posible "escapar" de ellas sin hacer el rápel. Creo que es importante decirlo para aquellos que no tengan experiencia en el montaje de un rapel, pues mejor hacer la salida por arriba que arriesgarse en una maniobra así.