lunes, 6 de agosto de 2018

Ruta por algunos 3000s de Sierra Nevada (Mulhacen, Veleta, Loma pelada y Puntal de la Caldera) Agosto/18




Este primer fin de semana de agosto nos vamos a Sierra Nevada, huyendo de la ola de calor que invade a España, en Sevilla rondan los 42º.
Dicho y hecho, y aunque ya tenía subido todos esos picos 3000s de Sierra Nevada, nos fuimos a estirar las piernas "al fresquito" de esos montes.
La idea era pernoctar en el refugio de la Caldera, pero por si acaso estaba lleno llevamos las tiendas de campaña. De ese modo cargamos las mochilas hasta los topes... 


A las siete de la mañana quedamos Pepe, su amigo "futbolero" Eduardo, Eva y el que escribe, y los cuatro nos dirigimos hacia Hoya de la Mora, a unos 2500 metros de altura. Una vez allí cogimos la lanzadera (mejor reservar antes, 6 € por persona) que nos ascienden hasta las Posiciones del Veleta (3100 msnm) para de ese modo ahorrarnos esos 600 metros de desnivel. 
¡Esas fuerzas las necesitarenos para el resto del finde!


Una vez en las Posiciones del Veleta nos dirigimos hasta el refugio de la Carihuela (3205 msnm), al que llegamos en poco más de media hora.
La Carihuela suele ser unos de los lugares en donde la nieve aguanta más sin derretirse, y como era de esperar había bastante, así que buscamos un sitio por donde pasar, ya que la inclinación es bastante pronunciada y hay que tener precaución.


Una vez abajo, vemos como las pequeñas cascadas de agua caen a la vez que los neveros empiezan a derretirse. Una vez en la pista tenemos dos opciones para seguir con dirección al Mulhacen:
1-seguir por la pista
2-pasar por las cadenas que acorta algo el recorrido

Optamos por la segunda, tras unos diez minutos andando llegamos a la pared en la que han instalado unas cadenas por donde podemos pasar (ya pase por aquí en Julio/08).


Ruta realizada con Rosa en Julio/08


 Cuando llegamos, vimos que pasadas estas cadenas había una gran cantidad de nieve (posiblemente con algo de hielo) y con una fuerte pendiente. En esta ocasión no íbamos preparados ni con crampones ni piolet, con lo que era bastante peligroso aventurarse. Así que lo que hicimos fue cruzar las cadenas y después volver de nuevo, simplemente por el hecho de experimentar este paso delicado adosado a la pared vertical.


Y de nuevo en la pista, seguimos por ella durante un buen rato hasta llegar al paso que se adentra en los Crespones de Río Seco, pero antes nos asomamos al espectacular mirador del Lobo, que nos encontramos a nuestra izquierda.


Julio/08

Y nos adentramos en una de las zonas mas bonitas de la Sierra: los Crespones y Raspones de Río Seco (3120-3150 msnm)



  

Pasado los Crespones, no seguimos por la pista con dirección al refugio de Villavientos, sino que subimos por el senderillo que sale por nuestra izquierda con dirección a Loma Pelá (3188 msnm).


Con las vistas de la laguna de la Caldera allá abajo, y las grandes moles del Mulhacen y Alcazaba al fondo hicimos una parada para comer mientras que disfrutábamos de estas excelentes vistas.


Y ya en el refugio (3065 msnm), una vez que acoplamos un sitio para dormir y tras descansar algo, partimos de nuevo para subir al Mulhacen.



Son algo más de 400 metros de desnivel los que tenemos, con lo que subiremos en plan tranquilo, ya que la altura se empieza a notar cada vez que avanzamos.


Una parada en el Collado del ciervo para disfrutar de las estupendas vistas que tenemos hacia el Alcazaba,  y allá abajo la laguna de la Mosca (buenos recuerdos tengo de cuando subimos al Mulhacen desde Güejar Sierra por la vereda de la Estrella y pernoctamos en dicha laguna)




Verano del 08, con Rosa, Joaquín y Rufino


Y ya en el Mulhacen...la enésima vez subido.


Y ya bajando del Mulhacen, Eva y yo nos fuimos para subir al Puntal de la Caldera (3219 msnm) que se encuentra justamente sobre la laguna del mismo nombre. Eduardo y Pepe prefirieron tirar hacia el refugio. Aunque parece difícil la subida  por su forma encrestada, una vez allí, se puede subir perfectamente.


Eva contemplando de nuevo la laguna de la Mosca y el Alcazaba desde otra perspectiva.
¡Que espectacularidad de paisaje!


 Eva con el Mulhacen detrás

Y ya en la cumbre nos disponemos a inmortalizarnos mediante varias instantáneas...


La laguna de la Caldera allá abajo y Loma Pelá arriba, de donde ya vinimos esta mañana.


Inmortalizándonos en el Puntal de la Caldera con el Mulhacen al fondo.
Y sobre las 19,30 ya bajamos hacia el refugio para reunirnos con nuestros compañeros.

Tras la comida y algo de charla, a las 21,30 a dormir
¡¡¡¡Que noche más larga!!!


A las siete de la mañana en planta...una visita a las cabras que merodean por los alrededores de la laguna en busca de comida, un ligero desayuno para nosotros y de nuevo sobre las ocho partimos con dirección al Veleta (todavía queda bastante por llegar) y en el camino, si nos apetece subiremos al cerro de los Machos (cosa que al final no hicimos) 


Y ya sobre las doce de la mañana llegamos al pico Veleta, y como siempre, aquello como una feria...mi enéeeeeesima subida a este pico.



Y pista abajo, trochando todo lo que pudimos, en hora y media nos encajamos en Hoya de la Mora.
Unas buenas cervezonas y antes de llegar a Granada unos buenos platos alpujarreños...

Buen fin de semana y buena compañía. 
Hemos estirado las piernas tras hacer unos 20 kilómetros, y algo más de 1000 metros de desnivel. Y sobre todo que nos hemos quitado de esos 42º de Sevilla sin poder dormir.

No hay comentarios: