miércoles, 13 de marzo de 2013

Subida al pico Arrobuey (1405 m) Sierra de Francia (Salamanca) Febr/13




A las 7,30, en planta para desayunar. El plan es realizar una ruta común hacia el mirador de los Tejos, y el grupo de montaña seguir hasta el pico Arrobuey (1405 m).


De este modo, una vez desayunados nos dirigimos todos hasta la cercana presa del Arrocerezal. Estamos situados a unos 500 metros de altura, hace un fantástico día, y sobre las 9,15 horas empezamos a andar.



Atravesaremos sobre el puente de la presa para dirigirnos por la pista hasta el inicio del sendero marcado como “verea del correo”. A esta hora de la mañana, las aguas cristalinas de la presa dejan reflejar a las muchas montañas que hay por la zona.





Iniciaremos el sendero, que según el panel informativo, consta de 10,5 km y tres horas y media, siendo su dificultad media. Nosotros lo haremos completo, pero alternándolo con el “sendero de los Tejos del cerezal”.



Al poco de iniciar la verea del correo, el camino se va adentrando poco a poco en una densa zona, donde el fluir del agua se escucha de forma permanente.

Varias cascaditas nos van sorprendiendo por el camino.
Diez minutos después llegamos a una bifurcación, a la derecha sigue la senda del correo (por ahí volveremos), y a la izquierda la senda de los tejos del cerezal (este será nuestro camino).







A partir de aquí la pendiente se hace más pronunciada y más prolongada, con lo que las paraditas son más frecuentes. Un largo rosario de senderistas y montañeros se van dispersando a través del recorrido. Hay quien le cuesta, hay quien le sobra, y hay quien simplemente tira sin resoplar.

Es un grupo muy variado. Pero todos hacia arriba.





Sobre las 10,15 un panel nos indica el camino hacia las chinas. Un bonito enclave, húmedo, de cascadas, musgos y helechos.
Aunque podíamos haber accedido  en ese momento, teníamos las indicaciones de nuestro coordinador de seguir subiendo, con lo que a este bello rincón lo visitaríamos a la vuelta, ya al final de nuestra ruta.



Por lo tanto seguimos subiendo por esta empinada cuesta hasta llegar al “mirador de los tejos”, al que llegaríamos sobre las 10,30 horas, después de subir casi 400 metros de desnivel.
Van llegando por grupitos, según las fuerzas de cada uno, pero después de casi 20 minutos todos pudimos disfrutar de unas bellas vistas desde este mirador.
Es el momento de separarnos, nosotros los del grupo de montaña (15 socios) seguimos subiendo por el sendero que hay justo antes del mirador, y que poco a poco se va adentrando en un bosque de pinos.





La nieve va haciendo su presencia entre las partes más umbrías, y todos seguimos subiendo hasta que desembocamos en una pista (media hora de subida).
Avanzaremos hacia la parte derecha de la pista y al poco llegaremos hasta el collado de la Jaumella (1200 m de altura).




Poco antes veremos un sendero “hacia la presa del arrocerezal”, que es por el que tiraremos a la vuelta.
Ya en el collado, vemos un gran cortafuegos tanto en nuestra derecha (hacia el pico arrobuey, nuestro camino) como a nuestra izquierda (pico Capallá).
A partir de aquí, una buena subida empinada nos llevará directamente hasta el mismo pico Arrobuey (1409).



Unos más lentos en la subida, y otros algo más rápidos, pero todos miramos alrededor de nosotros pudiendo contemplar enormes vistas, sobre todo las de la Sierra de Béjar totalmente cubierto de nieve, destacando la Covatilla (estación de skí), el Canchal de la Ceja (techo de Salamanca), y el Torreón (techo de Cáceres).


Y por otra parte la peña de Francia, ya en tierras salmantinas, a las que accederemos en el día de mañana.

Ya casi en la cumbre, enormes placas de nieve le dan más encanto a estos últimos metros, un grupito de cinco compañeros somos los primeros en llegar (a las 12,40), a los diez minutos llegan el resto.




Aquí por grupos nos vamos haciendo las fotos de rigor. Hace mucho viento, con lo que decidimos bajar un poco hacia el cortafuego y ponernos a comer

Según estamos comiendo, Rafael (el coordinador) con el walkie nos avisa de que está subiendo con otro grupito de cuatro compañeros más, nos lo encontramos en su subida. Aquí de nuevo el grupo se subdivide, y del grupo inicial de 15 ya quedamos solo 12.

Bajamos hacia el collado de la Jaumella (1200 m de altura), y ahora tiraremos por la senda que vimos anteriormente “hacia la presa del arrocerezal”.









La bajada se nos hace eterna, interminable, cansada. Algunos tramos se hacen muy empinados y resbaladizos.

En otros la nieve, y algunas zonas heladas hacen que tengamos que tener mucha precaución a la hora de pisar.





Son unos 600 metros de bajada, y ya de frente allá abajo vamos viendo la presa del Arrocerezal.

En 45 minutos hemos llegado a la bifurcación de la vereda del correo, con la del mirador de los tejos (por la que ya pasamos hace algunas horas). Aquí, hemos alcanzado a la cola del grupo de sendero. El grupo de montaña de nuevo se subdivide, algunos ya continúan para abajo, y otros siete compañeros seguiremos hasta la senda por la que pasamos esta mañana y que nos indicaba “la China”. Vamos ya un poco cansados, pero ya que estamos aquí merece la pena acercarse a este bello rincón.

De nuevo empezamos a subir por la senda del mirador de los Tejos, y a unos quince minutos llegamos a la indicación.





A menos de 100 metros llegamos a la China y a una bonita cascada.

La China no es más que una enorme roca cubierta de musgos. Junto a ella, un senderillo por el que seguimos subiendo hacia una bonita bajada de agua en forma de cascada.
Frente a nosotros podemos ver el mirador de los tejos, al que por un momento Carmina y Juan habían planteado la posibilidad de llegar por una selva de ramas y árboles algo difícil de pasar.





Visto lo visto, ya está bien por hoy, son más de siete horas las que llevamos pateando, y el cansancio con tanto sube y baja lo estamos notando, así que de vuelta hacia el coche por el mismo camino, y al que llegaríamos sobre las 17,15 horas. Un cafelito en el pueblo y a organizar la ruta de montaña para el día siguiente. Ya en el hostal, a descansar un poco. A las 20,30 horas a cenar y después algo de fiesta, de baile y de mucho reír.

¡Hasta mañana, es la hora de dormir!

No hay comentarios: