jueves, 7 de junio de 2012

La vereda de la Estrella



Dicen que es una de las rurtas mas bonitas de Andalucía, pienso que es cierto, o por lo menos así lo veo yo.
La vista del pico Alcazaba y el Mulhacen impresionan sobre todo cuando se ven de frente cargadoss de esa blanca  nieve. El caudal del río Guarnón, las cascadas, la vegetación, el río, el frescor.
Es una bella ruta, y siempre es recomendable realizarla, sobre todo en la época de primavera, donde el deshielo inunda el río Genil en busca de la localidad de Güejar Sierra.
Tiene unos 23 km de recorrido (I/V) hasta cueva secreta, y un desnivel de unos 500 metros, pudiendolo hacer entre 6 y 7 horas. Tiempo suficiene para disfrutar de la ruta y el paisaje..


Se llega a Granada por la A-92 o A-44 y se toma la salida que indica Sierra Nevada. Tras atravesar el túnel existente al final de la circunvalación, a pocos cientos de metros, aparece la indicación a Güejar-Sierra, ya en la carretera que va a Sierra Nevada. Se atraviesa el pueblo por la antigua vía del tranvía de la Sierra hasta llegar a la antigua estación de Maitena o a la zona conocida como El Charcón. En cualquiera de los dos sitios podemos dejar los vehículos y empezar el recorrido.


Una vez en el inicio (1250 m de altura), una pequeña cascada nos avisa del frecor del camino, ya que avanzaremos por el barranco de San Juan, paralelo al río Genil. A veces lo veremos desde lo alto, pero ya en el último tramo nos podremos refrescar con sus limpias y transparentes aguas.
Aquí un panel informativo nos da algunas explicaciones de la ruta.






En el primer tramo de la ruta el desnivel se nota un poco, pero a los quince minutos el sendero se suaviza.


En poco menos de media hora llegamos "al abuelo". Un enorme castaño ubicado en la misma senda por la que pasaremos.

A la hora aproximadamente llegamos a la confluencia del río Vadillo con el Genil, donde el puente del burro nos da paso para subir por la cuesta de los presidiarios a otros 3000s (!cuantos recuerdos¡).


Poco después llegamos "a la curva del Oh". Unas impresionantes vistas del Alcazaba y el Mulhacen de frente. Son muchas las veces que he pasado por aquí, y nunca deja de impresionarme. 





Seguimos avanzanzando por un sendero perfectamente acondicionado, cómodo, y sin parácticamente desnievel alguno. Seguimos disfrutando de los 3000s frente a nosotros.


Unos 50 minutos después de dejar allá abajo el puente del burro llegamos a las minas de la Estrella.


Quince minutos después llegamos al río Guarnón. Un inmenso caudal de agua que baja a gran velociadad d desde el pico Veleta.




Aquí la parada es  obligatoria para resfrescarse y disfrutar de este bello lugar.





Seguimos sendero arriba, acercandonos a la base de los picos más altos de sierra Nevada.






Casi una hora después se llega a la confluencia de los ríos Valdecasillas y Valdeinfiernos. Desde aquí las vistas de los colosos de Sierra Nevada impresionan. El Alcazaba a la izquierda, el Mulhacen a la derecha.






Siguiendo el caudal del río Valdeinfiernos, al poco llegamos a Cueva Secreta. Un refugio, donde una gran roca protege a los montañeros de las inclemencias del tiempo.




Que mejor sitio que este para instalar nuestro particular restaurante. Económico este menú, y con unas excelentes vistas.

En este pequeño puente la foto de grupo. Éste da acceso al collado de las víboras, y desde ahí habrá que superar un desnivel de 1000 m hasta alcanzar la laguna de la Mosca, con sus imponentes chorreras.
!Me viene a la mente aquella ruta majestuosa que hicimos hace ya algunos años, donde lo 50 kms, y casi 3000 metros de desnivel acumulado nos chupamos, y casi un día andando por estas alturas de Sierra Nevada. http://antonio-bueno-todosmisviajes.blogspot.com.es/2009/02/vereda-de-la-estrella-la-mosca-la.html


Ya de vuelta, el camino se hace largo, parece no terminar nunca. Pero por lo menos el sol parece calentar menos.


Por fin hemos llegado, siete horas después.
Indudablemente la cervecita es lo más refrescante que nos podemos tomar en el bar de nuestro amigo. Salud.

No hay comentarios: