sábado, 23 de junio de 2012

Purullena, ciudad troglodita (Granada), Jun/12



Son muchas las veces que había pasado por Purullena, y siempre me decía lo mismo. "Algún día tengo que parar aquí y ver la ciudad troglodita". Pues efectivamente, esta vez, aprovechando que veníamos de subir a la Sagra, hicimos la parada.
Situada a solo 9 km de Guadix, y viniendo por la autovia A-92, una indicación nos marca la salida a la ciudad troglodita de Purullena.


Purullena está situada a unos 908 m de altura, y la primera impresión de la zona es de sequedad, calor, desierto. Está enclavada en una hoya, por lo que el calor se hace más intenso.
Mires por donde mires, el terreno está lleno de oquedades, donde muchos de ellos se han habilitado como casas cuevas desde hace muchos años. 


Cueva Museo "La Inmaculada". Es muy recomendada su visita. Solo cuesta 2,5 €. Tiene tres plantas, y en cada una de ellas hay cientos de recuerdos familiares, y además muy bien explicado, conservado y variado. Y además, si en la calle rondamos los 36º, aquí en la cueva tenemos una temperatura constante de 17º.


La dueña, muy simpática y entregada, nos explica todo sobre la cueva. Además nos muestra todos los reportajes publicados en periódicos del mundo sobre este lugar.



Aquí, unos de los espacios de la cueva, lo tiene preparado para que los viajeros puedan experimentar con el pico la fragilidad con que se puede picar en el terreno, a pesar de parecer duro.




Cuando salimos de un nivel de la cueva, una terraza nos hace disfrutar de excelentes vistas de las cuevas.















Bueno, ya sabéis, si pasáis cerca de Guadix, haced una parada en Purullena "Ciudad troglodita". Con 4 horas tendréis para visitarla, y comer en los buenos restaurantes que por estos lares hay.


No hay comentarios:

Publicar un comentario