miércoles, 2 de enero de 2019

Una escapada a Faro y Estoi (Portugal) Dic/18




Aprovechando que en este último día del año, tenemos que recoger a un familiar, en el aeropuerto de Faro, planificamos una visita para echar el día por esta zona del Algarve.
¡Hecho!, visitaremos Faro, la capital de esta región portuguesa, y la cercana localidad de Estoi, en la que  quedaremos maravillados de su espectacular Palacio. 

¡Allá vamos!

Estoi

Salimos muy temprano de Sevilla, a las 9:30 ya estábamos situado en esta pequeña localidad ubicada a unos 200 kilómetros de nuestra capital andaluza.

Un paseo por Estoi



Con poco más de 3500 habitantes, Estoi es una pequeña localidad del Algarve, situada a unos 9 kilómetros de faro, en la que, un paseo agradable por sus callejuelas, siempre viene bien para adentrarnos en la cultura portuguesa.


Aparcamos nuestro coche en el mismo centro, cerca de la iglesia de San Martín, y desde aquí dimos un paseo disfrutando de los rincones de este pueblo, sobre todo de los coloridos de sus fachadas y de otros tantos rincones. Aunque el motivo real que nos ha traído hasta aquí es, para ver el Palacio de Estoy, que más tarde describiré.


Pasear por sus calles, es estar pendiente de sus detalles: fachadas, puertas, chimeneas...para poder inmortalizar con una serie de imágenes como las que plasmo a continuación...







Nos situamos ahora en la explanada en la que se encuentra la iglesia de San Martín, conocida como la "Igreja Matriz de Estoi", y ubicada en la parte alta del pueblo, 


Intentamos entrar para visitarla pero permanecía cerrada, así que otra vez será.
Los origines de esta iglesia se remonta al siglo XV, aunque fue sometida a una considerable restauración después del devastador terremoto de 1755.


Al recorrer las calles de Estoi, podemos hacernos una idea de como era el Algarve antes de la invasión del turismo de masas.
Tan cercano de la costa, y a la vez tan lejano.
La vida aquí, corre tranquila... 


De hecho Estoi, fue preseleccionada como una de las 49 aldeas portuguesas (de un total de 322) más importantes, y dentro de la categoría "Aldeas-Monumento", en la iniciativa de "Siete maravillas de Portugal" 



Y antes de visitar nuestro destino prioritario, el Palacio de Estoi, nos acercamos a la Ermita de Nossa Senhora do Pe da Cruz, templo en el que se pueden encontrar pinturas del siglo XVII. 

Visitando el Palacio de Estoi


El Palacio de Estoi o Palacio Carvahal es un "Pastiche Rococó". Su construcción fue la idea de un noble local que murió poco después de iniciarse este proyecto en 1840.
Actualmente se ha convertido en un hotel de lujo perteneciente la la red de "Pousadas portuguesas", la equivalente a los Paradores Nacionales en España.


Su entrada es totalmente gratuita, y en él, podemos disfrutar de sus exquisitos y decorados salones, al igual que el resto de los jardines exteriores.


El palacio perteneció a José Francisco da Silva que fue vizconde de Estoi y fue abierto en 1909.
Un edificio con coquetos salones y una capilla lateral. En el exterior, además de los jardines decorados con innumerables esculturas, se encuentra también una piscina y un spa de grandes dimensiones. 


El jardín es el Versalles del Algarve, con naranjos, palmeras, fuentes, estatuas, terrazas con balaustrada, pérgolas y mosaicos de azulejos.
Al fondo, el horizonte del mar, junto a Faro.


La majestuosa imagen de su fachada estucada de color rosa, nos hace recordar la visita de otros tantos palacios europeos.


La inspiración versallesca de este conjunto, nos dirige, tras bajar por unas escaleras, al disfrute de un conjunto de fuentes y una pequeña cascadita.


Ahí dejo una colección de bellos rincones por sus jardines...












Otros de los lugares que podemos visitar en Estoi, son las ruinas de la Villa Romana de Milreu que contiene algunos de los restos romanos mejor conservados que pueden encontrarse en el Algarve.
Nosotros no llegamos a visitarlos, decidimos tirar hacia Faro.

Resultado de imagen de fotos de las ruinas de estoi

Faro


En unos quince minutos ya estábamos en Faro, aparcamos por la avenida 5 de octubre, muy cerca del centro, y evitando de este modo, tener que pagar por aparcar el coche, todas esas calles son de pago.


Faro es la capital del Algarve, con casi 70000 habitantes, ésta tiene una larga historia en sus cimientos. Eran muchas, muchísimas veces las que ya había pasado por aquí, pero nunca me había detenido para visitarla, ahora si era el momento.
Una vez que llegamos, lo primero que hacemos es dirigirnos hacia la zona del puerto he inmortalizarnos en una instantánea junto al nombre de FARO.  

Resultado de imagen de mapa callejero de faro portugal

Bordeando el mismo mar, junto al puerto, nos vamos acercando a sus murallas para empezar a callejear por el interior de las mismas, que es donde se encuentra la parte más antigua de Faro.

Murallas de Faro

Estas murallas nos dan una idea de lo que fue esta ciudad en el pasado y entre ellas se encuentra la parte más histórica de esta población.
Su construcción se remonta al siglo noveno, mientras estaba reinando Ben bekr , siendo este un príncipe musulmán del reino del Emirato de Córdoba. 


La ciudad vieja es conocida como Vila Adentro o Cidade Velha y podemos acceder a ella por las muchas entradas arqueadas que nos encontramos alrededor de las murallas.

Entrada a las Murallas de Faro

Algunas se sitúan mirando al mar y otras alrededor del resto de la muralla.
Nosotros nos adentramos por el Arco do Repuso y seguimos paseando por sus estrechas callejuelas.


Una de ellas, la que nos adentra desde el mar, es una puerta árabe del siglo XI, y es el arco de cerradura más antiguo de Portugal.


En alguna recoleta placita podemos encontrar pequeñas terrazas, en donde seguro, se tienen que degustar exquisitas viandas de la zona. 


Y llegamos al mismo corazón de la Vila Adentro situándonos en la plaza Largo da Sé, en donde se encuentra la Catedral, presidida por el obispo Francisco Gomes do Avelar. Conocida esta como la Iglesia de Santa María que fue mandada a construir sobre los restos de una mezquita musulmana por Alfonso III tras la reconquista cristiana en 1251. Esta Catedral está clasificada como Edificio de Interés Público.


Accedemos a su interior tras pagar 3,5 € y en la que podemos visitar: la Catedral entera por dentro a destacar el órgano, los museos y en la parte exterior, el campanario y los jardines, en donde se encuentra la capilla de los huesos.


El órgano fue construido en 1701 por Arp Schnitger, de Hamburgo e instalado en Faro en 1716. Reparado en 1767, incluyendo anteriormente una caja realizada en 1752 y decorada en estilo oriental.


Y en el exterior:


Capilla de San Miguel del siglo XVII


Y la capilla de los Huesos de 1664

Resultado de imagen de mapa callejero de faro portugal

Y ahora subimos al campanario por las angostas escalerillas, siendo la parte inferior del cuerpo, de diseño arquitectónico primitivo /segunda mitad del siglo XIII).


Desde arriba tenemos hermosas vistas de toda la ciudad, destacando delante de nosotros, el Palacio Arzobispal.


Y allá a lo lejos la Ria Formosa, siendo esta un Parque Natural desde 1987.
Esta ría abarca un área de 18000 hectáreas y está protegido del mar por cinco islas-barreras y dos penínsulas. La de Ancao (llamada isla de Faro), y la isla Barreta, también conocida como Illa Deserta.  


Se pueden realizar excursiones por esta ría con distintos horarios y trayectos, nosotros no lo hicimos, ya que nos robaba mucho tiempo en barco. 


Abandonamos ya la zona de las murallas y nos trasladamos a la zona comercial.
El triángulo formado entre las plazas Ferreira Almeida, Libertad y Francisco Gomes constituye un conjunto de calles peatonales en donde se encuentran los principales comercios,


Con un bonito adoquinado, es un lugar agradable para pasear, ojear las tiendas...y buscar donde comer, ya que es la hora de la comida, y nuestros cuerpos ya nos lo piden.


Hay muchos establecimientos en donde elegir, casi todos con terrazas. Nosotros al final optamos por uno que tenía buena pinta...



Y ya por la tarde fuimos a recoger al aeropuerto a los familiares y para Sevilla pitando que hay que prepararse para tomar las uvas.


No hay comentarios: