jueves, 21 de octubre de 2021

Circular Peñón Grande-Puente colgante del Saltillo (Canillas de Aceituno) Sierra de Almijara, Málaga (Octubre/21)

 



Siguiendo con su programación de rutas, el club Señal y Camino realizó el pasado sábado 13 de noviembre una bonita jornada, algo montañera, por el Parque Natural Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama, perteneciendo ésta a la provincia de Málaga. Una circular saliendo desde el pueblo de Canillas de Aceituno hacia el peñón Grande, cueva y fuente de la Rábita-barranco río Almanchares-puente colgante del Saltillo. En total pudieron recorrer unos 15 kilómetros, con un desnivel de 1000 metros y una duración de casi siete horas.

Ocho componentes del club se lanzaron a esa aventura, teniendo que ascender en su primer tramo de ruta hasta alcanzar la cumbre del peñón Grande, situado a una altitud de 1184 metros. Con un terreno inestable y con bastante pendiente en algunos tramos, pudieron ir disfrutando, y a veces sufriendo, de su subida. Una vez arriba pudieron extasiarse con las excelentes vistas sobre los pueblos de la Axarquía, la costa, el pantano de la Viñuela y muchas de las montañas de la Sierra de almijara.

A continuación bajaron en busca de la cueva y la fuente de la Rábita, y desde ahí, por el cerro de Juan Zamora en una continua bajada hasta llegar al sendero de la acequia en busca del puente colgante del Saltillo. Antes de bajar en busca de este, siguieron a través de un par de pasarelas construidas en la misma pared de la montaña, y que les llevaría hasta el mismo nacimiento del río Almanchares.

Retornando de nuevo por el mismo sendero, ahora sí, bajaron hasta el espectacular puente colgante del Saltillo que une los dos grandes paredones del barranco, y que, por una parte les llevaría hasta el pueblo de Sedella, y por la otra a Canillas de Aceituno.

Este puente construido en acero y madera se encuentra en una de las etapas de la Gran Senda de Málaga a su paso por la Axarquía, y se trata de uno de los tres puentes colgantes más grandes de España en espacios naturales. Tiene 50 metros de longitud y se sitúa a otros 50 metros de altura sobre el cauce del río Almanchares.

Ya solo les quedaban otros tres kilómetros y medio de vuelta para finalizar una hermosa ruta de sábado hasta llegar a su lugar de partida, Canillas de Aceituno, en donde para culminar el día. brindaron con unas cervezas junto al Ayuntamiento de esta bella localidad.


















No hay comentarios: