lunes, 4 de octubre de 2021

El fascinante mundo de las aves en Andalucía y otros lugares (2021)

 





(263 páginas)

Pendiente de imprimir

Presentación

Todo empezó en un frío día del mes de noviembre del año 2020, cuando por la situación tan extraña que teníamos, seguíamos de confinamiento perimetral, es decir que no se podía salir del municipio de Sevilla, debido a la pandemia del Covid-19.

Poco, o casi nada conocía de las zonas verdes tan cercanas a Sevilla, siempre íbamos de rutas por otras zonas de Andalucía y de España, con lo que era la ocasión perfecta de moverme por nuestra localidad.

Puse el google maps en marcha y me dirigí hacia la orilla del río Guadaira, concretamente a los jardines del Guadaira y del Molino, empecé a caminar entre la niebla, disfrutando del silencio y de la propia naturaleza del entorno, pudiendo observar varias setas que emergían del húmedo suelo, y como algunos pajarillos se posaban a descansar, mientras ellos me observaban, cuando yo pasaba.

Y entonces llegué a la orilla del río Guadaira, entre una suave niebla, y los bosquetes de árboles en la otra orilla, fue la tentación de empezar esta idea, este proyecto, esta ilusión: recorrer el río Guadaira desde su nacimiento hasta su desembocadura.

Son varios los alicientes que tiene recorrer sus aguas. Por una parte, sobre todo, llegando a la zona de la desembocadura, las aves son su mayor atractivo. Decenas de ellas revolotean, y en forma de bandadas se unen al río Guadalquivir. Y sin darme cuenta, aquí empecé a aficionarme a la ornitología.


Sin lugar a dudas, fueron las puertas que se me abrieron para poder observar y disfrutar de muchas de las especies de aves, con sus tamaños, coloridos, cantares; algunas de estas aves son de tierra y otras tantas, acuáticas, pero todas de una gran belleza.

No conocía nada de la aves, si acaso, lo que me mi inteligencia exigua daba en este mundillo era solo para distinguir una paloma de un gorrión, y poco más. Al principio, según recorríamos las orillas del río, simplemente me limitaba a disfrutar del paisaje, hacer ejercicio, y poder salir después de varios meses encerrados por la pandemia. Poco a poco fue apareciendo otro atractivo: ver y fotografiar estas aves, y posteriormente, leer sobre este mundo, tan desconocido para mí.

Empecé a leer algún que otro libro guía y varias páginas web, en donde pudieran enseñarme a identificar y distinguir entre las diferentes especies de aves. El objetivo ya estaba claro, quería coleccionar en forma de fotografías el mayor número de especies posible. Al igual, a esta lista incorporé algunas otras aves que ya tenía fotografiadas, de otros tantos viajes, y que cuando las fotografié, simplemente lo hice, del mismo modo que fotografiaba un paisaje, monumentos, rostros…sin que en ese momento las aves formasen parte de mi predilección.

Ya siendo consiente y totalmente motivado por este nuevo proyecto, muchos días salía al campo ataviado con mi cámara  para fotografiar el máximo de especies posibles.

En Sevilla, recorría los parques de Mª Luisa, Guadaira y Alamillo; Laguna Fuente del Rey, en Dos Hermanas; el Paraje Natural Brazo del Este; el Entorno de Doñana; arrozales de Puebla del Río; la reserva de la Dehesa de Abajo; exterior de la reserva de la Cañada de los Pájaros; el Monumento Natural del Cerro del Hierro, desembocadura del río Guadaira en el río Guadalquivir; Parque Naturales de Aracena, Sierra Norte, Grazalema, el  recorrido por el río Guadaira desde su desembocadura hasta su nacimiento (113 km) y el recorrido por el río Guadiamar, al igual, desde su nacimiento hasta su desembocadura (82 km), y otros tantos lugares…. En definitiva, todos aquellos espacios naturales en donde las aves se pudieran divisar. Fueron seis meses intensos de salidas y escapadas en busca de estos bellos animales. Ya a mitad de la primavera, muchas de las aves las tenía fotografiadas, con lo que muchas de ellas ya eran repetidas, así que mi mirada empezó a fijarse en otro mundo de animales, los lepidópteros (mariposas), combinándola con aquellas aves que aún no tenía fotografiadas.

Muchos de los días, yo prefería salir solo. No es fácil fotografiar a las aves; el silencio, la paciencia y la suerte son requisitos indispensables, además de llevar un buen objetivo, de ahí el motivo de querer salir solo. Yo me podría detener el tiempo que quisiera bajo un árbol o junto a una orilla, en silencio, sin hacer ruido, a la espera de que las aves se acercasen al máximo a mi escondrijo.

A la mente me vienen algunos momentos mágicos, en donde tuve la suerte de contemplar durante varios minutos como estos animalillos se cortejaban, peleaban, e incluso forjaban su nido.

Un día partí hacia el Paraje Natural de Brazo del Este, situado en la localidad de Dos Hermanas, a unos  35 kilómetros de Sevilla. Por cierto, un verdadero paraíso de aves. Yo solo, y sin nadie más por la zona, avancé y avancé durante varios kilómetros para adentrarme en el corazón de este Paraje Natural, junto a la orilla muchas aves revoloteaban al veme llegar. Garzas, Garcillas, Ibis, Calamón, pequeños pájaros, rapaces… Había decenas de ellos salpicados por el agua y entre los árboles.

Mi decisión era clara y firme, adentrarme entre la arboleda y en silencio esperar y esperar. De pronto una bandada de bellos ibis con sus brillantes alas, volaban a escasos metros de mi cabeza. ¡Guau, que maravilla!, al menos 20 o 30 formaban este grupo. ¡Que gozada! No me dio tiempo de reponerme de esta grata emoción, cuando a pocos  metros de mí, vi como una rapaz me miraba fijamente desde las alturas. Fueron varios segundos los que su mirada la clavó en mi cuerpo. Estaba claro, pensaría, demasiado grande esa presa para mí.

Otro momento mágico fue, cuando, en el mismo espacio me adentré hacia la orilla de la laguna, y tras pasar por una zona de juncos, me detuve, y tumbé en el suelo, ya que había visto a varios tejedores que revoloteaban por la zona. Cuando alcé mi mirada, vi varios de estos pajarillos como estaban tejiendo sus nidos (son unos verdaderos expertos) y como las parejas, muy diferentes en su colorido, se unían junto a su futuro hogar, en donde tendrían a sus retoños. Allí creo que estuve al menos media hora, o más, disfrutando de ese espectáculo. ¡Momentos inolvidables!

Debo de indicar que este no es un libro técnico ni mucho menos científico sobre el mundo de las aves. Ni soy experto ni entendido en estos menesteres; simplemente es un libro muy personal en el que pude vivir un año complicado por el COVID y acumular toda una serie de experiencias, en un mundo apasionante y desconocido para mí.

Gracias a muchas páginas webs consultadas pude ir documentándome e ir estructurando este libro, según las distintas especies de aves, ya sean de tierra o de agua.

Sin lugar a dudas entre todas estas webs, la más usada, y de la que he incorporado mayor cantidad de textos es SEO/Birdlife (Sociedad española de ornitología). Creo que es, la que mayor información nos puede aportar, por su gran plataforma, ya que es una organización de conservación que se esfuerza por conservar las aves, sus hábitats y la biodiversidad global.

 

Índice


Presentación................................................................................................. 3

Introducción................................................................................................. 8 

Aves de tierra...................................................................... 12 

·         Orden PASSERIFORMES................................................................. 12

o   Familia Muscicapidae....................................................... 13

o   Passeridae.......................................................................... 25

o   Fringillidae......................................................................... 31

o   Sylviidae............................................................................ 42

o   Corvidae............................................................................ 48

o   Phylloscopidae ................................................................. 58

o   Motacillidae...................................................................... 66

o   Emberezidae ..................................................................... 74

o   Sturnidae .......................................................................... 81

o   Turdidae............................................................................ 86

o   Hirundinidae..................................................................... 90

o   Ploceidae........................................................................... 97

o   Paridae............................................................................. 102

o   Alaudidae........................................................................ 107

o   Estrildidae........................................................................ 109

o   Sittidae............................................................................ 113

o   Cisticolidae...................................................................... 115

o   Laniidae........................................................................... 118

o   Prunellidae...................................................................... 121

·         Orden FACONIFORMES (rapaces)................................................ 123 

·         Orden ACCIPITRIFORMES (rapaces)............................................ 143

·         Orden CORACIIFORMES............................................................... 150 

·         Orden COLUMBIFORMES............................................................ 159

·         Orden GALLIFORMES................................................................... 166

·         Orden PICIFORMES...................................................................... 170

·         Orden PSITTACIFORMES ............................................................. 173 

Aves de agua........................................................................... 176176

                                       ·    Orden ANSERIFORMES.............................................................. 176

·     Orden CHARADRIIFORMES.......................................................... 193212

·         Orden PELECANIFORMES.......................................................... 212 

·         Orden GRUIFORMES................................................................. 233243

·         Orden CICONIIFORMES............................................................. 243 

·         Orden PHOENICOPTERIFORMES............................................... 252 

·         Orden PODICIPEDIFORMES......................................................... 25760 

                                        Bibliografía/web………….....................................................................260

 Epílogo......…………...................……………………………………………..........261

 

 

 


No hay comentarios: