jueves, 11 de diciembre de 2008

RUTA POR LA PARROQUIA DE ANDORRA LA VELLA Y ESCALDES-ENGORDANY: ( ANDORRA V ) Agosto/02



RUTA POR LA PARROQUIA DE ANDORRA LA VELLA Y ESCALDES-ENGORDANY: ( ANDORRA V )


LAS ULTIMAS IMPRESIONES DE ANDORRA




FICHA TECNICA DEL VIAJE :

Superficie : 468 km2. Cota mas alta 2942 m., cota mas baja 838 m.
Localización : En los Pirineos, haciendo frontera con España y Francia.
Como llegar: Desde la Seo de urgell en la provincia de Lleida por la N-145.
Ruta: toda la ruta se concentra en torno a la capital.
Más información : http://www.andorra.ad/
Dormir: Andorra tiene una gran red de alojamientos de todo tipo y a precios muy variados.
Compras : Electrónica, perfumería, tabaco y bebidas.
Tiempo de visita recomendado: tres días en ambas parroquias y quince en Andorra.
Valoración final:. Para los amantes de la naturaleza muy buena, para el resto creo que también.
Datos de interés: para aquellos que quieran hacer excursiones de montaña, deben tener siempre presente que hay que calcular el tiempo de bajada, y además por la tarde suelen concentrarse tormentas.






Estas son las dos parroquias donde se concentra la mayor población, un 55% del total de Andorra, al igual son las más recientes en el orden protocolario.
Debido a la aglomeración poblacional de viviendas y sobre todo de comercio, se hace difícil distinguir donde termina una parroquia y empieza la otra, ya que los bazares, perfumerías, tabaquerías y grandes almacenes hacen que una sea la prolongación de la otra.
La visita a Andorra garantiza sin lugar a dudas un paseo por estas dos parroquias cuyo objetivo final será de forma inevitable la adquisición de algún producto de electrónica o perfumería.
Venir a esta zona es tan importante efectuar compras como ir a París y ver la torre Eiffel. Es aquí donde se mitifica la fama de Andorra.


Pero por suerte hay algo más que ver, en la parroquia de Andorra La Vella, es obligada la visita a la iglesia de Santa Coloma, conserva el conjunto más representativo de Andorra en el arte prerrománico y románico. Es un edificio del siglo IX del cual se conserva el ábside y la nave. En el siglo XII se decora el ábside y el arco triunfal con pinturas murales de las que se conservan algunos vestigios pictóricos. En el siglo XII se añade a la iglesia el campanario torre románico-lombardo, uno de lo más singulares puesto que su planta es circular.

En el interior se puede contemplar un retablo barroco del siglo XVIII dedicado a Santa Patrona.
No muy lejos podemos atravesar el río por el puente de la Margineda que data de la época medieval.
Ya situado dentro de la capital y dejándose llevar por el gentío, hay varias visitas que serían interesantes tales como la Casa de la Vall, sede del Consell general ( Parlamento ) y la plaza del Poble, un rincón tranquilo e insospechado donde se puede disfrutar de la vista panorámica del valle de Andorra.




Trasladándonos a la parroquia de Escaldes-Engordany, es decir a escasos metros de donde estamos, la visita sigue siendo en la misma línea: tiendas y centros comerciales. Pero ! ojo ¡, de repente nos encontramos con la Caldea, un complejo de arquitectura espectacular creado en los años 90 y hace que el turismo de elite acuda a este centro termolúdico.
Este edificio construido íntegramente de cristal adquiere la forma de una montaña helada y ha sido diseñado por el arquitecto francés Jean-Michel Rulos.
Ya desde hace siglos el agua termal de esta localidad atrajo el interés de numerosas compañías extranjeras con la intención de crear un centro termal y recreativo.


En su interior, una jornada entera no se hace larga puesto que dentro de la misma hay absolutamente de todo, jacussi, piscinas, baños turcos, saunas finlandesas y un sinfín de atractivos más como restaurantes, guarderías, salas de relax, de masajes, en definitiva todo aquello que haga que al final del día salgamos totalmente relajado.
Ya fuera de la urbe podemos subir al lago de Engolaster, el cual nos ofrece un agradable paseo alrededor del mismo.
Antes de llegar, la iglesia de Sant Miquel D´engolaster se nos presenta en lo alto del camino con unas vistas impresionantes sobre el valle.
Es un edificio de la primera mitad del siglo XII de estilo románico lombardo, en su interior puede verse la reproducción de las pinturas murales románicas originales que actualmente se encuentran en el museo de arte nacional de Cataluña.


En la parroquia de Andorra la Vella tiene un interés especial el estany de la Nou, con un fácil acceso desde el refugio de perafita, tiene la particularidad de no recibir ninguna aportación fluvial. Alimentado por aguas freáticas tiene la forma de pera redondeada y al extremo este vierte agua sobrera en forma de torrente regular que mantiene su nivel superficial sencillamente invariable.
Y otra curiosidad de este lago es que el agua nunca está fría.
Este es el quinto y último reportaje sobre este bello país, a través de sus parroquias e intentado describirlo, aquellos que me hayan seguido con sus lecturas habrán observado que por muy pequeño que sea un país siempre hay una infinidad de cosas por ver y contar, y os puedo asegurar que esa es la única forma de conocer bien un país.
Andorra en todo en su conjunto es naturaleza pura.










1 comentario:

Nuno dijo...

Gracias por el artículo. Andorra es un destino ideal para quienes buscan aventura, naturaleza y cultura. Se lo recomiendo a todos.