martes, 9 de diciembre de 2008

Subida al Tentudia (techo de Badajoz-1105 m) 13-4-08


SUBIDA AL TENTUDIA

TECHO DE BADAJOZ



En este domingo de abril, me dispuse, junto a Rosa y mi hija Ariadna a dar un paseo hasta el Tentudía.
Al ser una ruta sin dificultad alguna, ya que el coche nos lleva hasta la misma cumbre, mi hija, quería tener un techo de España, y cual mejor que este.

Datos se interés:

Lugar de partida: Calera de León
Altitud: 1105 m
Desnivel: 0 m
Dificultad: Ninguna, sube en coche
Duración: 0
Fecha: 13-4-08
Participantes: Rosa, Ariadna y Antonio


Desde Sevilla salimos dirección a Calera de León, y desde aquí una carretera nos lleva directamente hasta el Monasterio de Tentudía.


Tras disfrutar de las vistas desde su imponente cruz levantada en el año 2000, nos dispusimos a visitar el interior del Monasterio. Éste, construido en el siglo XIII, y ubicado en la misma cumbre, cuenta con un retablo mudéjar y un retablo de azulejos sevillanos.
Muy cerca de aquí, a unos tres kilómetros, se encuentra el cerro de los Bonales (techo de Huelva). Como el día está agradable para pasear, cogemos una


pista que se hay en frente de la entrada principal del Monasterio, y ésta nos llevará hasta el puerto de los ciegos, donde hay una especie de antena.


Ya desde aquí se ven dos lomas redondeadas, dirección oeste, una de ellas es el cerro de los bonales. El sendero queda interrumpido por una valla, la cual tendremos que saltar para proseguir.



Nosotros, como ya habíamos estado en Los Bonales nos quedamos aquí. Sobre un pequeño risco, sacamos unos bocatas, y contemplando unas hermosas vistas nos pusimos a descansar.



A la vuelta, y junto al Monasterio hay un restaurante, tras tomar un café nos dirigimos ya en coche hasta la localidad de Cabeza la Vaca, la carretera pasa por debajo del Tentudía y Los Bonales. Hay decenas de senderos señalizados a ambos lados de la carretera.

En Cabeza la Vaca, sin lugar a dudas lo más interesante es el conjunto arquitectónico de la plaza del pueblo, presidido por la cruz del rollo, junto a la iglesia de Santa María de los Ángeles (siglo XV). Y también se ha de visitar la curiosa plaza de toros, única en su estilo, incrustada con las mismas casas en pleno casco histórico.

No hay comentarios: