martes, 2 de diciembre de 2008

Subida a los Bonales (Techo de Huelva-1055 m) 11-2-07



SUBIDA A LOS BONALES ( P.N ARACENA )

Niebla, bruma, llovizna, los caminos empapados, calados. Es un día gris, apagado y cubierto de nubes, nubes densas que tímidamente dejan caer su lluvia. Lluvia suave, que casi sin notar, te empapa. En los caminos, las telarañas brillan entre las plantas mojadas, empapadas, todas abandonadas por sus dueñas, que huyen tras la fuerte llovizna.
Subimos a los Bonales.

Datos de interés:

Lugar de partida:
Arroyomolinos de León, Huelva (603 m altitud)
Cima de los Bonales: 1055 m
Desnivel: 452 m
Dificultad: Media-baja
Recorrido total: 14 km. ida y vuelta.
Tiempo aprox. Tres horas de subida.
Participantes: Club señal y camino (32 socios)
Fecha salida: 11-02-07

Desde Arroyomolinos de León, por el camino del cementerio, la senda empieza a subir. Treinta y dos senderistas del club, muchos de ellos que se estrenan hoy, nos disponemos a realizar la subida a los Bonales, la cima más alta de la provincia de Huelva.


En el primer tramo, el camino conocido como “cuesta de los olivos”, va de forma progresiva subiendo hasta salvar un desnivel de unos 250 metros, durante aproximadamente un kilómetro. El camino que parece ser simulado al de una calzada romana, era el antiguo camino real de arrieros que utilizaban para llegar hasta Badajoz. Las piedras, bajo las botas, no dan tregua al caminante. A ambos lados de la senda grandes encinas y alcornoques, que a la vez hacen de refugio para algunas ovejas que pastean por la zona.

Las primeras pinturas blancas y amarillas nos marcan el canino del “ PR A-43”, aunque no demasiado bien señalizadas, e incluso en algunos momentos despista.
El chirimiri cada vez se hace más intenso, la niebla se apodera de nuestro entorno, y seguimos subiendo hasta alcanzar el alto de Matavacas ( 859 m ). A partir de aquí nos encontramos con una bifurcación de tres caminos distintos, cogiendo nosotros el central, que no se corresponde con el marcado.
Ahora siguiendo la zona umbría de los valles llegamos a un antiguo molino, que ya abandonado, hacen de él un lugar ideal para descansar algunos minutos, antes de proseguir con la ruta.
Bordeando dicho molino, el camino baja y sube en tramos alternos, e incluso otros simplemente llanean hasta alcanzar el puerto de la Gila ( 798 m).
Dejando a nuestra izquierda la vertiente del arroyo del abismo, el camino se adentra en un humedal, donde los liquen y hongos hacen su presencia en los árboles desnudos.
Por el camino del abismo y la fuente de la Higuera, otro molino sale a nuestro encuentro, este junto a una cancela, nos dibujan una bella estampa de un color invernal y otoñal al mismo tiempo. De frente, el arroyo de las Lancheras, con su fluir de aguas claras, transparentes y fría, dan sonido al camino.


Siguiendo la pista del agua cayendo por una empinada cuesta, llegamos a la casa de los Bonales. Dedicado al pastoreo de algunas cabras, ovejas, vacas, y labores de labranza. Este lugar mágico, ya casi en los límites con Extremadura, se sitúa en un bonito enclave.
El camino se convierte en un ancho carril, que nos llevaría directamente al pico de Tentudía ( 1103 m ), ya en la provincia de Badajoz..
Nosotros, casi sin ver, nos desviamos por una pequeña senda que sale a la izquierda. Tras pasar tres alambradas, seguimos subiendo y la humedad cala nuestros huesos. La niebla cada vez más intensa, más fría, y todos como una piña, sin separarnos, sin perdernos.
Por fin!!, ahora si hemos llegado. Unos esbeltos y altos pinos, nos avisaban que estamos en la cima.

Tras quince minutos de estancia allí arriba, el viento cada vez se hace más fuerte, y la niebla ya no es tal. Estamos dentro de las nubes.
Refugiados entre piedras, rocas y árboles, nos pusimos a comer. Durante una hora la humedad se apoderó de nuestros cuerpos, y al bajar, todos en voz baja, decíamos lo mismo: hufff que frío!!
Perdidos, sin dar con el camino de bajada, tuvimos que echar mano de la brújula. Al poco ya estábamos en el camino correcto. La llovizna seguía cayendo, y nosotros empapados seguíamos bajando.....

No hay comentarios: