martes, 2 de diciembre de 2008

Subida al Chullo (techo de Almería-2610 m) 15-6-07


SUBIDA AL CHULLO

Techo de la provincia de Almería


Chullo, entre Almería y Granada, entre las montañas y el llano, entre el frío y el sol. No se de donde, de donde eres. Aunque presiento, pienso y creo que eres de esos lugares difíciles de apreciar.
Te visitan, si. Te llegan, si. Te suben, también. Pero creo, pienso y presiento, que simplemente te suben porque te tienen que subir, no porque aprecien tu belleza.



Parte de Granada, parte de Almería, si, aunque para significar algo, te dejaron en Almería.
Maldición la tuya, o mejor la del destino, si en Granada hubieras quedado.
Pero el destino es sabio, sabio para ti, orgulloso tienes que estar, mirando a esos picos, altos picos nevados, pero también, algo cae en ti, cuando el frío invernal asoma.
¡Claro que si!, aprende del destino, de tu destino, y enhorabuena chullo, por dejarme subir, por conocerte, y que digan lo que digan, tu eres el chullo, el chullo hasta el final.


Datos de interés:
Ubicación: Sierra Nevada (Almería)
Inicio ruta: Puerto de la Ragua (2000m)
Altitud pico chullo: 2610 m.
Desnivel: 610 m
Longitud: 9 km ida y vuelta
Tiempo: 3 horas ida y vuelta
Dificultad: media-baja
Participantes: Club senal y camino (14 socios)

Desde Guadix hasta La calahorra, y desde aquí hasta el puerto de la Ragua
(2000 m), la carretera serpentea hasta arriba, hasta el refugio, hasta el centro de información. Aquí dejamos nuestros coches, y justamente detrás del aparcamiento, un camino nos indica la subida, la subida al chullo. Fácil camino, sin pérdida, bien marcado, y desde el principio el chullo se ve. Solo tenemos que subir y llegar, en una hora y media estaremos allí.


Hoy si es un día especial, especial para Aurori y Manolo Sánchez, una vez arriba habrán coronado sus ocho cumbres andaluzas, ¡enhorabuena!.
En total somos catorce los compañeros del club que en este día subiremos a este pico, o mejor dicho a este cerro.



En la primera parte hay un pequeño repecho, fácil de salvar. El camino sube hasta bordear un bosque de pinos que quedará a nuestra izquierda. Detrás dejamos los altos picos de Sierra Nevada, algunos con buenas manchas blancas, y el mulhacen destaca.


Ya en una pequeña loma, las féminas cogen carrerilla, y poco a poco se pierden en la lejanía. A unos treinta minutos llegamos a un refugio de piedra, desde aquí podemos disfrutar de unas buenas vista.

En el último tramo, el poste geodésico ya se ve, solo es cuestión de tiempo y de subir este pequeño repecho.
¡Que rápido hemos subido!, ¡que fácil camino!, ¡no estamos cansado!. De este modo, Rufino con su interminable lista de chistes nos tuvo entretenido. Relajados y descansados disfrutamos de las vistas. Y después de una hora y algo empezamos a bajar.



A las 15:00 ya estábamos en la Ragua.
Pues si, que corto camino, que poco penoso, que ruta más rara. Si, rara para el que se inspira, para el que escribe, para el que piensa.
Pero en la vida no todo es penoso, ni largo, ni costoso.
Chullo, eres un paseo, un paseo agradable, ahora te conozco y recuerda, pase lo que pase, siempre estarás orgulloso de lo que eres, el pico más alto de Almería.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por este maravilloso blog que nos sirve de ayuda a muchos que le usamos como guía en nuestras aventuras.