jueves, 18 de diciembre de 2008

Curriculum viajero y Relacion de publicaciones en prensa y webs

"La enfermedad de los nacionalismos se cura VIAJANDO"



"VIAJAR es el mejor antídoto contra el racismo"

Mi historia

Toda una vida viajando o pensando en viajar



Senegal, por el País Bassari (2016)


Ya en mis inicios era  un chaval  inquieto, y no paraba de descubrir mis mundillos, aquellos mundillos que desde mi infancia me fascinaban. Hacer fogatas, cabañas, el campo, los bichos.... andar, y correr, correr mucho. Descubrir cosas nuevas, ser curioso, investigar, y en definitiva jugar, todo el día jugando.


..., la verdad es que no es nada novedoso, a todos los niños nos gustaba ser aventurero.


En en el templo de las ratas, India (2014)


Pero ....
Si tengo que poner fecha en mis andaduras, y que después sería mi gran pasión, sería allá por el verano de 1975 ( tenía yo entonces quince añitos), cuando cogí una vieja y pequeña mochila que andaba rota por casa, y junto a Miguel, mi amigo favorito nos fuimos una semana por la Costa del Sol : Marbella, Torremolinos, Nerja, Fuengirola. Queríamos conocer aquellos fantásticos paraísos de los Suecos, alemanes, franceses ... después otros viajes por las costas españolas durante unos tres años, sobre todo el Mediterráneo: Tarragona, Valencia, Castellón y las Islas Baleares.
(1975-1979)


La Colina de las Cruces, Lituania 2014

Pero .....
Cuando realmente me lancé a la aventura (recién venido de Londres en un viaje de fin de curso) fue en julio de 1979 cuando  con mis amigos Carlos y Gregorio nos fuimos a recorrer toda la costa mediterránea (desde la frontera con Francia hasta  Almería). Un mes entero viajando casi sin dinero,en auto stop, durmiendo en las playas, parques y donde nos pillara, comiendo bocatas, haciéndonos la comida con camping gas, vendiendo baratijas en tenderetes improvisados de hipies...fue una gran experiencia viajera. En ese mismo año, y recién acabado los estudios de Técnico en Electrónica, continué con una beca y me trasladé a tarragona para iniciar mis estudios de Ingeniería electrónica (allí estaría dos años). Cataluña fue otra gran experiencia:por su gente, mis vivencias personales, laborales, de estudios...de conocer gente de tantos y tantos sitios...


Nepal, por el Parque Nacional de Chitwan (2015)

Pero...
Mi pasión por los viajes no daban tregua. Además de aquellos libros de Cálculo, Física, Electrónica, no podían faltar libros de viajes. Conseguí mi primera guía del trotamundos (fue la primera editada de verdad, toda Europa) y cuando terminó el curso saque un interrail y yo solo me fui a recorrer Bélgica Holanda y Luxemburgo durante un mes; las estaciones, sleeping y albergues eran mis aposentos...y lo que surgiría  por el camino. Al año siguiente repetí otro interrail, Tras un largo verano de trabajar en un par de restaurantes de la costa tarraconense y conseguir dinero, en un frío mes de octubre me lancé hacia los países nórdicos y de nuevo yo solo y en casi mes y medio recorrí Alemania, Suecia, Dinamarca, Noruega e Italia, en la que reuní cientos de experiencias viajeras.


Nepal, por el Parque Nacional de Chitwan (2015)

Y...
Después vendría un año viviendo en el País Vasco, concretamente en San Sebastián. Anduve por sus costas, por sus montañas...por sus fantásticos paisajes, sobre todo de Guipuzcoa. Tengo enormes buenos recuerdos de ese rincón de España...y en escapadas me fui a recorrer la Galicia rural, sobre todo de Coruña y Pontevedra con mi amigo gallego José, que tantos lugares me enseñó.
(1979-1983)





En barco por el Danubio, Viena-Bratislava, 2015

Y....
Después vino el matrimonio, obligaciones laborales, y antes de que vinieran mis hijos viaje en matrimonio por muchos países europeos, siempre por libre: Italia, Portugal (sobre todo toda su costa algarvina, practicamente pateada palmo a palmo), las antiguas repúblicas de Yugoslavia: Eslovenia, Croacia, Montenegro, Bosnia Herzegobina. Poniendo la guinda a esta etapa un viaje por Turquía en plan aventura, recorriendo el país entero durante 30 días, llegando a alcanzar el Kurdistan, fronteras con Armenia, Siria, Irak e Irán, fue un fantástico viaje.
Y por España no podía faltar sus costas andaluzas, prácticamente vivíamos en las costas gaditanas. Todo el centro de España, las Castillas, sus pueblos y sus ciudades.
(1984-1990)


De  ferrata por la Serranía de Ronda (2016) 

Y después...
 Llegaron los hijos...responsabilidades, y aunque los viajes no podían faltar, se adaptaron a las circunstancias familiares y nunca deje de viajar. Empecé a descubrir los Pirineos, Parques Nacionales, Naturales, Reservas...siempre por España, con algunas escapadas por Andorra, Portugal y Francia...y así durante unos quince años. Valles del Pirineo catalán y aragonés, zonas de Asurias y Cantabria (costas y montañas de ambas regiones)
Muchos columpios, biberones, pañales, parques de atracciones, infantiles...pero siempre viajando en familia los cuatro, combinando las piscinas, playas y las montañas.
(1991-2006)


Capadocia, Turquía 1989

Después...y ya a finales del año 2006 
Vinieron el reto de subir montañas, coronar los techos de España (las 50 montañas provinciales más altas de España) y muchas otras montañas: andaluzas, nacionales, e incluso alguna internacional...cientos de senderos y rutas por España, barrancos, paredes, ferratas...



Turquía, Diyarbakir, Kurdistan, 1989

Y...
De nuevo me reencontré con mis viajes por el extranjero, y a partir del año 2007 y hasta ahora (de momento 2024) empecé a viajar con mi pareja por otros tantos lugares del mundo, la mayoría siempre por libre: Finlandia, muchos países del Este de Europa: Albania, Macedonia, Rumanía, Bulgaria, Ucrania, Polonia...repúblicas Bálticas: Estonia, Letonia, Lituania. Marruecos, India, Nepal, Grecia, Senegal, Gambia, Egipto, Irán, Georgia, Armenia, Costa Rica, Panamá, Kirguistán, Perú, Bolivia, Chile, Chequia, Jordania, Argelia, Malta, Túnez, Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Serbia, Kosovo...y como no, Portugal, por sus muchos rincones: norte, sur, centro...
Viajes con mucha dosis de aventura: montañas, selvas, etnias, pueblos, parajes, animales...


Subida al monte Toubkal, techo del norte de África, Marruecos, 2009

En 2015, yo solo y de mochilero me fui a descubrir los bellos países de Elovaquía, Hungría y Austria.
Durante los siguientes años me dediqué a tener siempre proyectos viajeros en mi mente.
Y entre proyecto y proyecto, todas las semanas rutas montañeras por Andalucía...por España



De  ferrata por la Sierra de Loja (2016)

En enero del 2016 me inicié en el mundo de las vías Ferratas, otra actividad distinta de subida por las paredes de las montañas.  Ahora tengo en mi mente realizar todas las de Andalucía, y quien sabe, después las de España.


De barranco por la sierra de Málaga 2017



Barranco río Verde, Otívar (Granada) 2019


Barranco Lentegí, Otívar-Lentegí (Granada) 2019


Conocer culturas nuevas, lugares recónditos, subir montañas...conocer el mundo. Por eso siempre pienso que:



Subiendo al monte Olimpo-Mitikas (2917 m), techo de Grecia, 2016

Viajar es ... 

Ser tolerante, respetuoso, integrarse en cualquier medio, en cualquier lugar, con cualquier tipo de gente. Viajar te enseña a saber que las cosas no son como aparentan ser. Cada visión es única, cada uno tiene su propia perspectiva del lugar.



Por los Picos de Europa (Asturias), subiendo hacia el Naranco de Bulnes, 2011

Viajar te enriquece, aprendes y valoras mucho más lo que eres o lo que dejas de ser. Cuanto más se viaja, tu mente se abre, y sabes que para el que nunca subió una montaña, un simple paseo es una aventura.


El Taj Mahal, India, 2014

El que anduvo por desiertos, por montañas, por selvas, por lugares recónditos, por pueblos, por culturas, por religiones; su libro acaba de empezar….. y nunca se termina de viajar.


Región de Maramures, Rumanía (2012)

Me apasiona subir montañas; disfrutar de su silencio, de su dificultad, de su incertidumbre, de su respeto, de sus vistas...de su belleza.


Por las aldes de Casamance, Senegal (2016)


Conocer gente de otras culturas, perderme por muchos rincones del mundo, sumergirme en la esencia de los pueblos...sentir y ver como viven otras tribu, grupos étnicos, gente apartadas de nuestro mundo civilizado, en definitiva no perderme nada de este planeta...


La bulliciosa ciudad de tanji, Gambia (2016)


En mis viajes nunca me puede faltar mi cámara, un cuaderno donde anotar y muchas ganas de aprender.


Garganta del Todra, Marruecos 2013

El viaje empieza cuando me viene a la mente la idea de una ruta, y termina cuando escribo sobre ese viaje.



Lago Bled, Eslovenia, 1987

Mi mayor ilusión en viajes seria dar la vuelta al mundo.


Egipto, diciembre 2021: pirámide de Saqqara y templo de Edfus


Si quieres ver detallado cada uno de los países visitados por años 

pulsar.


Setas de Piedra, Montañas de los Ródopes orientales, Bulgaria, 2013


Monasterios de Meteora, Grecia 2016


Montañas del Caucaso, Georgia 2022




Algunas frases viajeras que me acompañan siempre:

La enfermedad de los nacionalismos se cura VIAJANDO.

Muchos sueñan con viajar, yo viajo para soñar .......

Quien no lee y no viaja, muere lentamente

Viaja, aprende todo lo que puedas, y siempre respeta lo que veas.

El mundo es como un libro, y el que no viaja solo conocerá una página

Conociendo otros lugares, valoras el tuyo 

El que está acostumbrado a viajar, sabe que siempre es necesario partir algún día 

Si tienes miedo de aventurarte, pierdes la oportunidad de conocer cosas bellas. 

La mejor universidad, es viajar. 



Por el Valle del Anapurna, Nepal 2015 


Nepal, el trekking del Poon Hill, 2015



Subiendo al Aneto, techo de Aragón y Huesca 2009 



Atenas, 2016


hacia la isla Dragonera, Mallorca (2012)


Parque Nacional de Chitwan, Nepal (2015)


Yazd, Irán 2022


Abyaneh, Irán 2022

ENTREVISTA PERIÓDICO LA SEMANA  (DOS HERMANAS-SEVILLA)



Curriculum Viajero


Mis primeros pasos, con diversión adolescente:

1975 Costa del Sol: Marbella, Fuengirola, Torremolinos, Nerja, Málaga
1976 Costa de Tarragona
1977 Costa de Tarragona, Costa de Valencia
1978 Costa Blanca de Alicante, Isla de Mallorca

Esto me entusiasma, sin dinero y sin parar de viajar, todo un aprendizaje.

1979 Madrid, Londrés. En autostop: Costa Brava de Girona, Barcelona, Costa Dorada, Costa del Azahar, Costa de Almería, Tarragona, Zaragoza.

Europa, solo y con Interail: Ciudades y capitales. Dos años en Tarragona.

1980 Holanda, Bégica, Luxemburgo, Costa dorada de Tarragona, Montserrat, Cuenca, Barcelona, Andorra

1981 Alemania, Suecia, Noruega, Dinamarca, Italia, Costa dorada de Tarragona, Barcelona

Conociendo el Norte de España. Un año en San Sebastian

1982 País Vasco: Guipúzoa: interior y costa. Navarra, Vitoria. La Coruña: interior y costa. Madrid.

Un año raro

1983 Portugal: Lisboa y alredores

Conociendo España y Europa: La aventura de viajar en autostop.

1984  La Alpujarra Granadina, Granada, Cádiz: interior y costa. Madrid, Toledo, Segovia, Pueblos de Ávila.

1985 Portugal, costa del Algarve, Ruta pueblos blancos d Cádiz

1986 Portugal, Italia, centro y norte

En busca de otras culturas y religiones

1987 Italia, Costa Cinque Terre, Eslovenia, Croacia, Montenegro, Bosnia-Herzegobina,

1988 Portugal, Lisboa y alrededores. Entorno de Doñana, Pueblos Sierra de Aracena (Huelva).

1989 Turquía (Desde Estambul hasta el Kurdistan: frontera Irán, Siria, Armenia), Portugal, Córdoba, El Chorro (Málaga)

Seguir viajando, pero en Familia (nace mi primer hijo)

1990  Madrid, Playas costa de Tarifa (Cádiz), Mérida, Cáceres.

1991  Playas costa de Tarifa (Cádiz).

1992  Playas costa de Tarifa (Cádiz), Madrid, pueblos de Segovia

1993  Playas costa de Tarifa (Cádiz). Madrid y alrededores, Costa de Almería.

1994  Portugal, Playas costa Tarifa (Cádiz), Pueblos interior Cádiz.

Pateando lagos, Ibones, Montañas de los Pirineos y Picos de Europa en familia (nace mi segunda hija)

1995 Pirineo navarro (Valle Roncal y Valle de Salazar), pirineo Huesca (Valle de Ansó y Hecho, valle de Aragües, Parque Nacional de Ordesa), Playas costa de Tarifa (Cádiz).

1996 Asturias y Cantabria (interior y costa) Playas costa de Tarifa (Cádiz).

1997 Pirineo Catalán (Valle de Arán y Valle Boi), Playas costa de Tarifa (Cádiz).

2001 Pirineo Lleida (valle de Tabascan) y Huesca (valle de Benasque), Playas costa de Tarifa (Cádiz), Salamanca, madrid.

2002 Andorra (rutas por todas las Parroquias), Valle del jerte y de la Vera, Costa de Alicante, playas costa de Tarifa

2003 Viaje por Pirineo catalán ( La Cerdanya ), Sierra de las Nieves, Costa de Huelva y Cádiz, Sierra de Madrid, Segovia, Portugal : costa del Algarve

De momento se acaba los Pirineos, seguimos por España en familia

2004 Isla de Tenerife y Lanzarote, Portugal: costa del Algarve

2005 Asturias, costa e interior. Costa de Almería, Portugal: costa del Algarve.

Retomo a los Pirineos, empieza el gusanillo de las montañas

2006 Pirineo de LLeida (Valle d`Aneu y Valle de Ferrea), Portugal: costa del Algarve. Parque Nacional de Monfragúe, Rutas senderos por Andalucia .Playas costa de Tarifa (Cádiz).

Coronar montañas es mi objetivo, al igual que subir a los 50 techos de España, y seguir haciendo senderos

2007 Corono los ocho techos Andaluces, decenas de senderos y rutas de montañas por Sierras Andaluzas.
Techos de Salamanca, Cáceres, Ávila, La Rioja, Burgos, Vizcaya, Álava.

2008  Techos catalanes y Levantinos, Murcia, Montserrat, Barcena Real (Navarra), Maestrazgo (Teruel, Castellón). Decenas de senderos y rutas de montañas por Sierras Andaluzas. Rutas por Gredos. Portugal: Parque natural de la costa Vicentina.Marruecos: Xauen y rutas por el Rif

2009 Marruecos: Cordillera del Atlas, subida al pico Toubkal, Marrakech, Imnil, Tánger, Asilash. Decenas de senderos y rutas de montañas por Sierras Andaluzas. Techos de madrid, Guadalajara, Navarra, Zaragoza, Huesca, Palencia, Guipuzcoa, Cantabria, Albacete, Cuenca, Teruel. Pueblos de Teruel. 

2010 Sierra de Gata (Cáceres). Portugal: Monsanto y las viilas Históricas. Techos gallegos, costa de Lugo, costa de Asturias, los ancares, los oscos, techo de Valladolid, techo de Guadalajara  Decenas de senderos y rutas de montañas por Sierras Andaluzas.Costa del Sol.

2011 Portugal : Ruta por el Alentejo. Techo de Asturias-Leon (2 intentos), Vizcaya, burgos, Rioja, Urbion, Peñalara, costa cántabra.  .Decenas de senderos y rutas de montañas por Sierras Andaluzas. Sierra de Gredos. Isla de Gran canaria y Tenerife. Techos de gran Canaria y Tenerife. Reino Unido: Gibraltar y ruta por algunos pueblos del campo de Gibraltar

Mi objetivo ahora  visitar paises con otras culturas y religiones, y por supuesto seguir coronando montañas.

2012 Marruecos, Ceuta. Decenas de senderos y rutas de montañas por Sierras Andaluzas.
Marruecos: subida al Jbel Musa
Rumania, Ucrania, Marruecos (Zona norte).
Italia: Regiones de Calabria, Basilicata y Canpania.

2013 Marruecos, Albania, Macedonia y Bulgaria y Decenas de senderos y rutas de montañas por Sierras Andaluzas.

2014 Portugal (región de Beiras), Finlandia (zona sur), Letonia, Lituania, Estonia, India, Francia (región de Aquitania, comarca del Perigord y Rocamadur) y Decenas de senderos y rutas de montañas por Sierras Andaluzas

2015 Francia (París), Nepal, Hungría, Eslovaquia, Austria Decenas de senderos y rutas de montañas por Sierras Andaluzas

2016 Portugal (norte:Beiras, Douro y Minho) Decenas de senderos y rutas de montañas por Sierras Andaluzas, ferratas Andalucía Grecia (subida a los montes Parnaso y Olimpo, Meteora, Garganta de Viko, puentes de kipi, monte Athos, Salonica, Atenas) Senderos y rutas de montañas por los Pirineos, GRs 
Gambia al completo y Senegal: regiones de Casamance y País Bassari

2017- Polonia, Decenas de senderos y rutas de montañas por Sierras Andaluzas, Gredos, ferratas Andalucía

2018 Decenas de senderos y rutas de montañas por Sierras Andaluzas, Gredos, ferratas Andalucía...
Ruta por los pueblos de Albacete, Ruta por Cabo de Gata y alrededores.

2019 Decenas de senderos y rutas de montañas por Sierras Andaluzas, ferratas Andalucía..
Rutas por el Bierzo (León), Asturias: P.N Somiedo, P.N Ubiña-La Mesa, costa...Barrancos de Granada: Río Verde y Lentegí.

2020 (Cierre de fronteras) Año de pandemia del Covid: confinamiento y cierre de fronteras. Solo algunas escapadas por las costas, montañas y senderos de Andalucía cuando  las restricciones lo permitieron.

2021 (Apertura de fronteras pero como muchas restricciones sanitarias) Continuación Año de pandemia del Covid con menos restricciones. Solo algunas escapadas por las costas, montañas y senderos de Andalucía cuando  las restricciones lo permitieron. Recorrido del río Guadaira (220 km, 14 etapas) y río Guadiamar (75 km, 9 etapas). 
(Diciembre) Egipto al completo: desierto, Nilo, montar en globo, dormir y navegar en faluca...

2022 viaje a Italia (Sicilia) y Francia (Occitania), Irán, Georgia, Armenia, Costa Rica, Panamá

2023 Ibiza. Kirguistán, Perú, Chile, Bolivia

2024 Argelia, Malta, Túnez, Serbia, Kosovo, Guatemala, Belice. Honduras, El Salvador


REPORTAJES PUBLICADOS EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN ( prensa escrita )


PERIODICO LOCAl: LA SEMANA

Fundación: Febrero 1996
Periodicidad: Semanal (Todos los lunes y miércoles)
Tirada: 15000 ejemplares
Sección permanente: Viajes y Aventura
Web: http://www.lasemana.eu/

1.- Año X Nº 430 6-7-2005 Turquía: Capadoccia, un paisaje lunar ( I )
2.- Año X Nº 432 20-7-2005 Turquía: Capadoccia, un paisaje lunar ( II )
3.- Año X Nº 434 7-9-2005 Valle de Salazar-Selva de Iratí: el paraíso del hayedo ( Navarra )
4.- Año X Nº 436 21-9-2005 Ruta Romántica: Baviera ( Alemania ) Los pueblos de los cuentos de hadas
5.- Año X Nº 438 5-10-2005 Ruta por la Parroquia de Ordino ( Andorra I ) La belleza concentrada en los Pirineos
6.- Año X Nº 440 19-10-2005 Ruta por la Parroquia de La Massana ( Andorra II ) bellos rincones entre los picos más altos
7.- Año X Nº 442 2-11-2005 Ruta por la Parroquia de Canillo ( Andorra III ) bellos contrastes entre naturaleza y ocio
8.- Año X Nº 445 23-11-2005 Ruta por la Parroquia de Encamp (Andorra IV ) Arte, cultura y naturaleza: todo en una
9.- Año X Nº 447 7-12-2005 Ruta por la Parroquia de Andorra la Vella y Escaldes-Engordany ( Andorra V ) las últimas impresiones
10.- Año X Nº 449 21-12-2005 Ruta por Mesopotamia ( Turquía I ) entre el Tigres y el Eufrates
11.- Año X Nº 451 4-1-2006 Ruta por Mesopotamia ( Turquía II ) entre el Tigres y el Eufrates
12.- Año X Nº 453 18-1-2006 Playa del Silencio ( Costa Occidental ) Asturias
13.- Año X Nº 455 1-2-2006 Llívia ( Cerdanya española ) Un enclave singular del Pirineo
14.- Año X Nº 457 15-2-2006 Parque Natural de Sierra Subbética (Córdoba ) El paraíso del quejigo
15.- Año XI Nº 459 1-3-2006 Playa de Cueva ( Costa Occidental ) Asturias
16.- Año XI Nº 462 22-3-2006 Parque natural Monfragüe ( Caceres ), futuro parque nacional ( I )
17.- Año XI Nº 463 29-3-2006 Parque natural Monfragüe ( Caceres ), futuro parque nacional ( II )
18.- Año XI Nº 464 05-4-2006 Lanzarote, la isla volcánica
19.- Año XI Nº 466 19-4-2006 Algarve centro ( Portugal ),grandes acantilados en el Algarve desconocido

A partir de aquí, además, periódico en digital
20.- Año XI Nº 469 10-5-2006 La cara atlántica del Algarve ( Portugal ) Parque Natural del Suroeste Alentejano y Costa Vicentina en auto-stop
21.- Año XI Nº 471 24-5-2006 El Algarve más popular ( Portugal ), turístico, pero con hermosas playas
22.- Año XI Nº 473 7-6-2006 Contrastes en Anatolia ( Turquía ), Egirdir y Konia, dos paraísos perdidos
23.- Año XI Nº 475 14-6-2006 El kurdistán turco: Hacia la tierra de los kurdos ( I )
24.- Año XI Nº 476 21-6-2006 El kurdistán turco: Hacia la tierra de los kurdos ( II )
25.- Año XI Nº 478 12-7-2006 Entrevista sobre mí, Viajero
26.-Año XI Nº 481 6-9-2006 Ruta por el Valle de Aneu, Pallars sobirá, Pirineos de LLeida ( I ) Crónicas de un viaje accidentado
27.-Año XI Nº 482 13-9-2006 Ruta por el Valle de Aneu, Pallars sobirá, Pirineos de LLeida ( II ) Crónicas de un viaje accidentado
28.-Año XI Nº 483 20-9-2006 Ruta por el Valle de Aneu, Pallars sobirá, Pirineos de LLeida ( III ) Crónicas de un viaje accidentado
29.-Año XI Nº 486 11-10-2006 Holanda en Inter.-rail ( I ): Un pequeño país bajo el nivel del mar
30.-Año XI Nº 487 18-10-2006 Holanda en Inter.-rail ( II ): Un pequeño país bajo el nivel del mar
31.-Año XI Nº 489 31-10-2006 Ruta por el Valle de Ferrera, Pallars sobirá, Pirineos de LLeida ( I ): La montaña maldita de Tor
32.-Año XI Nº 490 7-11-2006 Valle de Ferrera Pallars sobirá, Pirineos de LLeida ( II ): La montaña maldita de Tor
33.-Año XI Nº 493 29-11-2006 Bélgica en Inter.-rail ( I ): Ciudades medievales
34.-Año XI Nº 494 5-12-2006 Bélgica en Inter.-rail ( II ): Ciudades medievales
35.- Año XI Nº 496 18-12-2006 Subida al torreón ( P.N Grazalema )
36.-Año XI Nº 499 3-01-2007 Luxemburgo en Inter-rail, El país de los bosques
37.- Año XI Nº 506 29-01-07 Salto del Cabrero ( P.N Grazalema ), Pensamientos en el camino.
38.- Año XI Nº 510 12-02-07 Ruta por Croacia, Lugares patrimonio de la humanidad.
39.- Año XI Nº 513 21-02-07 Subida a los Bonales ( P.N Aracena )
40.-Año XII Nº 518 12-03-07 Noruega en Inter.-rail ( I ), periplo espectacular entre Oslo y Bergen.
41.-Año XII Nº 519 14-03-07 Noruega en Inter.-rail (II), viaje de ensueño por los fiordos.
42.-Año XII Nº 522 26-03-07 Subida al pico Alcojona y Abanto (I), ( S. de las nieves ), el pinsapo de la escalereta
43.-Año XII Nº 524 2-04-07 Subida al pico Alcojona y Abanto (II), ( S. de las nieves ), A vista de pájaro
44.-Año XII Nº 527 11-04-07 Subida al pico Magina y Peña de Jaen (I), bellos picos entre olivos
45.-Año XII Nº 528 16-04-07 Subida al pico Magina y Peña de Jaen (II), bellos picos entre olivos
46.-Año XII Nº530 23-4-07 Sendero del Guadalora, P.N de Hornachuelos, Ribera y dehesa en una sola ruta.
47.-Año XII Nº533 2-05-07 Suecia en Inter-rail (I), el país de los vikingos
48.-Año XII Nº535 9-05-07 Suecia en Inter-rail (II), el país de los vikingos
a la Concha (S.blanca), marbella vista desde el cielo
50.-Año XII Nº539 23-05-07 Subida a la Concha (S.blanca), marbella vista desde el cielo
51.- Año XII Nº542 4-06-07 Sendero dehesa de Vargas-mirador de cabrera (S.subbética)
52.-Año XII Nº547 20-06-07 Dinamarca en Inter.-rail (I), Copenhague, la joya danesa
53.-Año XII Nº549 27-06-07 Dinamarca en Inter.-rail (II), Copenhague, la joya danesa
54.- Año XII Nº552 9-07-07 Subida al pico del cisne (I), P.N Almijara y Tejada, Tras los pasos del río Higuerón.
55.- Año XII Nº553 11-07-07 Subida al pico del cisne (II), P.N Almijara y Tejada, Tras los pasos del río Higuerón.
56.- Año XII Nº555 18-07-07 Subida al pico Terril, techo de la provincia de Sevilla
57.- Año XII Nº556 23-07-07 Subida al chullo , techo de la provincia de Almería
58.- Año XII Nº558 03-09-07 Ruta por la garganta verde (P.N Grazalema) (I). Periplo en una impresionante garganta
59.- Año XII Nº560 10-09-07 Ruta por la garganta verde (P.N Grazalema) (II). Periplo en una impresionante garganta
60.- Año XII Nº563 19-09-07 Alemania en Interrail (I), Un país de contrastes
61.- Año XII Nº565 26-09-07 Alemania en Interrail (II), Un país de contrastes
62.- Año XII Nº 567 3-10-07 Subida al Mulhacen (I), perdidos en la cima de Andalucia
63.- Año XII Nº 571 17-10-07 Subida al Mulhacen (II), perdidos en la cima de Andalucia
64.- Año XII Nº 573 24-10-07 Italia en interrail (I), entre Ferrara y Venecia
65.- Año XII Nº 577 07-11-07 Italia en interrail (II), entre Ferrara y Venecia
66.-Año XII Nº 580 19-11-07 Ruta en Kayak por acantilado de maro
67.-Año XII Nº 584 19-12-07 Subida al Gorbeia, Hermosos bosques bajo una cruz
68.- Año XII Nº 587 12-12-07 Subida al pico Almanzor (Sierra de Gredos), techo de Ávila.
69 Año XII Nº 591 27-12-07 Mis ocho cumbres (I). Ocho cumbres, un año, ocho historias.
70 Año XIII Nº 593 03-01-08 Mis ocho cumbres (II). Ocho cumbres, un año, ocho historias.
71 Año XIII Nº 598 21-01-08 Subida al lucero (I)
72 Año XIII Nº 600 28-01-08 Subida al lucero (II)
73 Año XIII Nº 604 11-02-08 Cordillera de los agrios (I), por el filo de las cuchillas.
74 Año XIII Nº 606 18-02-08 Cordillera de los agrios (II), por el filo de las cuchillas.
75 Año XIII Nº 613 12-03-08 Subida al Torreón, techo de caceres
76 Año XIII Nº 616 24-03-08 la toscana italiana (I)
77 Año XIII Nº 619 2-04-08 la toscana italiana (II)
78 Año XIII Nº 623 16-04-08 Ruta por el valle de Ambroz (I)
79 Año XIII Nº 624 21-04-08 Ruta por el valle de Ambroz (II)
80 Año XIII Nº 629 7-05-08 Subida al Rocigalgo (techo de Toledo)
81 Año XIII Nº 630 12-05-08 Subida al Los Riscos del Amor (I) (techo de C. Real)
82 Año XIII Nº 631 14-05-08 Subida al Los Riscos del Amor (II) (techo de C. Real)
83 Año XIII Nº 633 21-05-08 Sierra de Segura (I), ubeda, baeza, techo Murcia
84 Año XIII Nº 634 26-05-08 Sierra de Segura (II), , ubeda, baeza, techo Murcia
85 Año XIII Nº 637 4-06-08 Sierra de Segura (III), , ubeda, baeza, techo Murcia
86 Año XIII Nº 638 9-06-08 Sierra de Segura (IV), , ubeda, baeza, techo Murcia
87 Año XIII Nº 642 23-06-08 Subida al pico Sann Millán, techo de Burgos
88 Año XIII Nº 644 30-06-08 Subida al Tentudia (techo de Badajoz)
89 Año XIII Nº 646 7-07-08 Subida al Monte huma, Naturaleza en el interior de Málaga
90 Año XIII Nº 648 14-07-08 Subida a la Tiñosa (techo de Córdoba)
91 Año XIII Nº 649 16-07-08 Tavira y su isla
92 Año XIII Nº 650 21-07-08 Subida al canchal de la ceja (techo de Salamanca)
93 Año XIII Nº 652 1-09-08 Subida al San Lorenzo (techo de La Rioja)
94 Año XIII Nº 653 3-09-08 Travesía por los 3000s de Sierra Nevada, periplo a gran altura (I)
95 Año XIII Nº 654 8-09-08 Travesía por los 3000s de Sierra Nevada, periplo a gran altura (II)
96 Año XIII Nº 656 15-09-08 Travesía por los 3000s de Sierra Nevada, periplo a gran altura (III)
97 Año XIII Nº 666 21-10-08 Pico Caro (techo de Tarragona)
98 Año XIII Nº 674 11-12-08 Una mini aventurilla por Marruecos (I)
99 Año XIII Nº 676 25-12-08 Una mini aventurilla por Marruecos (II)
100 Año XIV Nº723 7-1-10 Subida al Aneto (I) Techo de Huesca
101 Año XIV Nº724 13-1-10 Subida al Aneto (II) Techo de Huesca
102 Año XIV Nº729 17-2-10 Subida al Toubkal (I) Marruecos
103 Año XIV Nº730 24/2/10 Subida al Toubkal (II) Marruecos
104 Año XIV Nº731 3-3-10 Subida al Toubkal (III) Marruecos
105 Año XIV Nº732 10-3-10 Subida al Toubkal (IV) Marruecos
106 Año XV Nº767 29-12-10  Subida al Torre Blanca (techo de cantabria ) I
107 Año XV Nº768 5-1-11  Subida al Torre Blanca (techo de cantabria ) II


PERIODICO LOCAl: LA NOTICIA
Fundación: Enero 2007
Periodicidad: Semanal (Todos los Martes)
Sección Ocio:

1- Año I Nº 20-11-2007 Subida al banderilla
2- Año I Nº46 04-12-2007 Subida a la Maroma
3- Año I Nº 62 15-04-2008 Subida al pico cielo





REVISTA CULTURAL: PUNTOCULTURAL
Fundación: Enero 2005
Periodicidad: Quincenal (Cada dos Viernes)
Tirada: 5000 ejemplares
Sección permanente: Viajar, relatos de un viajero
Web http://www.blogger.com/:%20www.puntocultural.com


1.-Año II Nº 22 27-1-2006 Estambul, ciudad de las mil y unas noches
2.-Año II Nº 24 24-2-2006 Cinque terre ( Italia ) Cinco joyas asomadas al mar
3.-Año II Nº 26 24-3-2006 Pamukkale ( Turquía ), castillo de algodón
4.- Año II Nº 28 21-4-2006 Ruta por la Cerdanya francesa, Gargantas y lagos entre altas montañas
5.- Año II Nº 30 19-5-2006 Ruta por Bosnia-Herzegobina, Sinagogas, Mezquitas, Iglesias Ortodoxas, católicas... y mucho más.
6.- Año II Nº 32 23-6-2006 Ani, ciudad fantasma en la frontera con Armenia.
7.-Año II Nº 33 14-7-2006 Opciones de viajes para este verano
8.- Año II Nº 34 Sep/06 Llivia, un enclave singular del Pirineo
9.- Año II Nº 36 oct/06 Montenegro, el país de las mil etnias
10.- Año II Nº 38 nov/06 Comarca de la vera ( Cáceres ), un paraíso sin límites, el retiro de un rey
11.- Año II Nº 40 dic/06 Zuhero ( Cordoba ), ventana a la naturaleza
12. Año II Nº 42 Enero/07 Ruta por Eslovenia, Entre los Alpes y el Adriático.
13. Año III Nº 44 Febr/07 El torcal de Antequera, El valle de las figuras encantadas.
14. Año III Nº 46 Mar/07 Subida a la cueva del agua (S. de las nieves)
15. Año III Nº 48 Abril/07 Subida al pico aznaitín (S.Magina)
16. Año III Nº 50 Mayo/07 Playa de Cueva (Asturias)
17. Año III Nº 52 Junio/07 Contrastes en Anatolia (Turquía), Konia y Egirdir, dos paraísos perdidos.
18. . Año III Nº 53 Junio/07 Subida al pico veleta






REVISTA SENDERISMO Y MONTAÑISMO: EN MARCHA

Fundación: Año 1996
Periodicidad: Trimestral
Tirada: 150 ejemplares
Web http://www.senalycamino.es/

1.- Año X Nº 37 Invierno 07

1.-Subida al pico Torreón (P.N Grazalema)


2.- Año XI Nº 38 Primavera 07

1.-Subida al pico los Bonales (P.N Aracena)
2.-Cueva del Agua (P.N Sierra de las Nieves)
3.-Ruta salto del Cabrero, Grazalema-Benaocaz (P.N Grazalema)
4.-Torcal de Antequera
5.-Subida al pico Abanto y Alcojona ((P.N Sierra de las Nieves)


3.- Año XI Nº 39 Verano 07

 
1.-Subida al pico Mágina ( P.N Sierra Mágina)
2.-Subida al pico Aznaitín (P.N Sierra Mágina)
3.-Sendero del Guadalora (P.N Hornachuelos)
4.-Sierra Cabrera ( P.N sierra subbética)


4.- Año XI Nº 40 Otoño 07

 
1.- subida al veleta
2.- subida al pico cisne, tras los pasos del río higuerón

5.- Año XI Nº 41 Invierno 07

 
1.-Subida al Almanzor (Techo de Avila)
2.-Cordillera de los agrios (Cazorla)
3.-Mis ocho cumbres andaluzas.

6- Año XII Nº 42 Primer semestre 08

1.-Subida al pico cielo
2.-Ruta diario por tierras toledanas y Ciudad Real (techos de Toledo, Ciudad Real, Toledo capital y P.N de4 Cabañeros)

7- Año XII Nº 43 Verano 08

 
1.-travesia Sierra Nenada, varios 3000s

8- Año XII Nº 44 Otoño 08

 
1.-Una aventurilla por marruecos
2.-Ruta-diario por la sierra de Francia (Las Batuecas)

9 Año XII Nº 45 2º trimestre 09

1.-Subida al Lucero
2.-subida a la Pica de Stat (Techo de lleida)
3.-Ruta por los techos levantinos

10 Año XII Nº 46 3º trimestre 09

1-Circular por el Valle del alto Genil (Sierra Nevada)
2-Subida al Puntal de Vacares desde Trevelez (Sierra Nevada)
3-Subida al Monte Toubkal (Marruecos)

11 Año XII Nº 47 4º trimestre 09

1-Subida a la Mesa de los tres Reyes (Techo de Navarra)
2-Subida al Aneto (Techo de Huesca)
3-Subida al Aitxuri (Techo de Guipuzcoa)
4-Subida al peña prieta Sur (Techo de Palencia)
5-Subida al Torr Blanca (Techo de Cantabria)





12 Año XIII Nº 48 1º trimestre 2010

1) Subida a las Cabras y Atalaya (techo de Albacete)
2) Travesia por la Sierra de Archidona
3) Subida a la Cancha de Almola
4)Subida al Cerro de los Coros


13 Año XIII Nº 49 2º trimestre 2010

1) Travesía Ubrique-Benaocaz-Villaluenga del Rosario
2) Sierra Crestellina, subida al cerro de las chapas
3) Subida al Trevenque

14 Año XIV Nº 50 4º trimestre 2010


1) La Crestería de Grazalema
2) Circular Sierra de Rute
3) Subida al Camorro Alto y Travesía por el Torcal de Antequera

15 Año XV Nº 51 1º trimestre 2011

1) Subida al Corazón de la Sandia
2) Circular por la Sierra de las Nieves
3) Subida a la Cruz de Camarolos

16 Año XV Nº 52 2º trimestre 2011

1)  Curso Técnicas invernales en Montaña
2)  Subida al Peñón de los Toros y Sierra Margarirta

17 Año XV Nº 53 3º trimestre 2011

1) Subida al Puerto de Candeleda (Gredos)
2) Subida al malascamas (Sierra Almijara)
3) Rutas nocturnas por la Sierra de Huetor (Granada)

18 Año XV Nº 54 Especial Verano 2011


Especial Techos de España:
1) Subida al Torre cerredo (techo de Asturias y León). Dos intentos, sin coronar.
2) Subida al Gorbeia (Techo de vizcaya-Alava), por la vertiente vizcaina.
3) Subida al Urbión (Subtecho de Soria)
4) Subida al Peñalara (Techo de Madrid-Segovia), por la vertiente madrileña.
5) Subida al Teide (Techo de Tenerife y de España)
6) Subida al Pico de las Nieves
7) Costa Cántabra, desde Somo hasta Castro-Urdiales

19 Año XV Nº 55 IV Trimestre 2011

1) Subida al Mulhacen desde Trevelez
2) Subida al Cerro Albarracín.
3) Circular por la Sierra de Lijar
4) ¿Por qué subir a los 50 techos de España?
5) Galardón XXXI Gala del dep 

REPORTAJES PUBLICADOS EN PAGINAS WEB


REPORTAJES EN LOSVIAJEROS.COM- Capadoccia , un paisaje lunar ( Turquía ), Oct/05
- Ruta Romántica: Baviera ( Alemania ) Nov/05
- El Paraíso del Hayedo de Irati ( Navarra ) Feb/06
- Parroquia Ordino ( Andorra ) Marzo/06

REPORTAJES EN VIAJEROS.COM- Publicación de más de una decena de reportajes de distintos países, estando destacados algunos de ellos.

Publicación fotografías en PARQUESNATURALES.COM

- Monumento natural hoces del ESVA (Asturias)
- Paisaje protegido Costa Occidental (Asturias)
- Paisaje protegido Cuenca del ESVA (Asturias)
- Municipio de Salas (Asturias)
- Parque natural Cadí-Moitxeró ( Barcelona-Lleida-Girona)
- Municipio de Castellar D’hug (Barcelona)
- Parque natural Archipiélago Chinijo (Lanzarote)
- Paisaje protegido barranco Tenegüime (Lanzarote)
- Sitio interés científico Los Jameos (Lanzarote)
- Municipio de Haria (Lanzarote)
- Parque Rural de Teno (Tenerife)
-

Publicación de fotografías del mundo en DEMARUCHO.COM
- Kurdistán ( Turquía ) (9)
- Cerdanya ( Francia ) (6)
- Andorra (9)
- Algarbe, entre Armacao do pera-Carvoeiro ( Portugal ) (5)
- Algarbe, Alvor ( Portugal ) (5)
- Cudillero ( Asturias ) (6)
- Playa del silencio ( Asturias ) (5)




No hay comentarios: